Close
Radio Radio Radio Radio

Multas por $ 110 millones se han cursado en Ñuble durante la pandemia

Foto: Seremi

La Autoridad Sanitaria de Ñuble ha aplicado multas por un total de 2 mil 187 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a $ 110 millones, a infractores de las normativas vigentes por contexto de Alerta Sanitaria Covid-19.

Así lo informó la Dra. Marta Bravo, seremi de Salud, quien detalló que la mayoría de las infracciones ya sancionadas con multas corresponden a personas naturales que se desplazaron hacia otros lugares distintos a los de su residencia particular, vulnerando las disposiciones dirigidas a evitar el tránsito injustificado hacia otras zonas.

“En ese ítem hay 71 sumarios ya terminados, con un total de multas aplicadas de 1.330 UTM ($ 66 millones). Reiteramos que el objetivo principal es contener el avance del Covid-19, y para ello, necesitamos del esfuerzo de todos, de lo contrario, se pone en peligro la salud de la población, y se ejecutan acciones temerarias que están siendo sancionadas por la Autoridad Sanitaria, e incluso tienen alcance jurídico penal”, explicó la titular de Salud en Ñuble, agregando que las multas son por incumplimiento a la Resolución Exenta 341 (13 mayo-2020); Decreto 4 de Alerta Sanitaria, y el artículo 36 del Código Sanitario.

La seremi añadió que hay otros 33 sumarios cerrados por infracciones a las medidas sanitarias en locales con atención de público, con un total de 392 UTM ($ 19 millones); y 17 sumarios por incumplimientos de cuarentena, tanto casos positivos como contactos estrechos, con multa total de 360 UTM ($ 18 millones).

Otro ámbito que está siendo fiscalizado es el protocolo funerario en contexto de pandemia, detectándose infracciones en servicios fúnebres, específicamente velatorios en domicilios, lo que no está permitido, iniciándose sumarios a funerarias, con dos  ya concluidos con multa total de 100 UTM ($ 5 millones); mientras que hay un sumario ya terminado por no uso de mascarilla con multa de 5 UTM ($ 251 mil 860).  No obstante, estas cifras, desde la Autoridad Sanitaria se consigna que las multas monetarias pueden ir desde las 0,1 hasta las 1000 UTM ($ 50 millones).

“Es de una gran relevancia que las  medidas de contención implementadas para mitigar el avance del Covid-19 en Ñuble, sean respetadas por la ciudadanía. Por ello, insistimos en respetar la distancia física, usa mascarilla, lavarse constantemente las manos y evitar salir si no es una urgencia”, recomendó Bravo, añadiendo que por cada persona contagiada, son en promedio, tres los nuevos contagiados.

“Las multas son proporcionales a la gravedad de la sanción. Así, a mayor riesgo sanitario, mayor será la multa. De acuerdo al Código Sanitario, la multa máxima es de hasta $ 50 millones. Una sanción por no uso de mascarilla en el transporte público puede llegar a $ 150 mil, mientras que una persona confirmada con Covid-19 que quebranta su cuarentena, se expone a una multa que puede llegar hasta más de $ 10 millones”, reiteró Bravo.

El Código Sanitario establece que se puede forzar al pago, llegando incluso al embargo de bienes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/