Close
Radio Radio Radio Radio

Mujeres de Ñuble egresaron de la Escuela de Líderes Políticas

40 mujeres de la región de Ñuble egresaron de la Escuela de Líderes Políticas 2019, tras una alianza del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Genero (Sernameg) y la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) enfocada en formar a mujeres que hacen vida en el mundo político de la región y aspiran a participar en las elecciones municipales del próximo año.

En el Teatro Municipal de Chillán se realizó este jueves la ceremonia de certificación en presencia de Rafael Rossel Aiquel, rector de la UPV, quien destacó los aportes a la equidad de género en Ñuble.

“Son mujeres que tienen ya un andar político y que quieren participar en las próximas elecciones municipales de 2020, ya sea como alcaldesas o concejalas, así que estamos muy orgullosos de poder contribuir a la equidad de género en la región”, dijo.

El contenido teórico-práctico de la Escuela de Líderes Políticas 2019 se basó en varios aspectos que guiarán a las mujeres a desempeñarse en el ámbito político, como “capacitación de oratoria, comunicación efectiva, negociación, generar propuestas efectivas con una mirada de género, técnicas de entrevistas y uso estratégico de las redes sociales”, detalló Rossel Aiquel.

“Desplome de las confianzas”

El acto culminó con una conferencia del rector de la UPV donde abordó temas asociados a la corrupción en América Latina y la desconfianza de las instituciones en Chile.

“Hago un análisis de lo que está ocurriendo en América Latina y luego en Chile, esta situación crucial que estamos viviendo y corresponde a este desplome de las confianzas en las instituciones que teníamos como referentes morales en nuestro país como Carabineros, las Fuerzas Armadas, la iglesia, y también de este sentir que mucha gente se ha visto engañada por la colusión de los empresarios y estamos viviendo lo que nos golpea cuando niveles de corrupción van entrando al país”, explicó a La Discusión.

El cientista político subrayó que los niveles de transparencia en el país son los que han dejando evidencia y permitido sacar a la luz los casos de corrupción, que hoy día reclama la ciudadanía

“Estamos conociendo más lo que está ocurriendo y eso tiene varios factores detrás. Uno, el descenso de la clase media y eso es un punto clarísimo del estallido social; en segundo lugar, las leyes en el marco de la transparencia, en tercer lugar están los periodistas, pues hoy día el periodismo de investigación ha hecho un trabajo extraordinario al destapar situaciones de corrupción y agregaría dos factores más que son importantes, las redes sociales que permiten hacer foco en situaciones de corrupción y por último la economía latinoamericana, en cuanto a crecimiento que va a ser menor este año y probablemente el próximo y eso conlleva a la desconfianza ciudadana y eso es natural”, puntualizó.

Rossel Aiquel afirmó que las confianzas se puede recuperar, pero no a corto plazo. Además, considera que el estallido social golpeó la democracia.

“En el corto plazo la democracia se ve muy golpeada, pero a largo se verá fortalecida“, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/