Close
Radio Radio Radio Radio

Mujer herida en manifestación podría perder su ojo

Tras recibir un impacto en el ojo derecho durante las manifestaciones que se desarrollaban el pasado fin de semana frente a la Intendencia, Gloria Moraga Henríquez debió ser intervenida de urgencia en el Hospital Herminda Martín, de Chillán, donde -debido a la gravedad de su lesión- permanece internada.

Susana Concha, amiga de la mujer afectada, dijo a LA DISCUSIÓN que “lamentablemente, y por lo que han dicho los médicos, los pronósticos no son nada auspiciosos. Nos dijeron que la lesión había sido severa, que le afectó directamente en la retina, por lo que lo más probable es que pierda el ojo”.

Pese a lo anterior, asegura que la afectada se ha logrado ir reponiendo desde el punto de vista anímico. “Ella ha sido muy fuerte y sicológicamente ha estado bien, pese a que está en una sala con más personas y que ha estado constantemente siendo revisada por los médicos o, incluso ha tenido que prestar declaraciones por lo sucedido, ya que se abrió una investigación por este tema”, comentó.

El temor principal de los cercanos de Gloria Moraga es que “sea una lesión invalidante. Ella es una mujer joven, tiene cerca de 59 años, y trabaja de manera particular, ella prepara platos de comida para diferentes personas que le piden estos servicios y no sabemos todavía con qué consecuencias va a quedar”.

De todas formas, se ha adelantado a la familia -por parte del personal médico- que si los exámenes resultan bien, Gloria Moraga podría ser dada de alta este fin de semana.

Teoría del balín de goma

Una vez que las redes sociales comenzaran a exhibir algunos videos del momento en que la vecina chillaneja cae herida en el frontis de la Intendencia, se inició un debate respecto a qué había sido lo que la hirió.

El video muestra, además, la coincidencia del tronar de un disparo con el momento en que Gloria recibe el impacto, por lo que la tesis de que un balín de goma disparado por Carabineros fue lo que la golpeó.

Otra tesis, generada en base a otros videos, apuntan a una piedra lanzada por otro de los manifestantes como el proyectil que la impactó.

Conforme a lo explicado por Susana Concha, “lo que los médicos nos han dicho es que lo que le pegó tiene que haber sido un balín, porque le dio directo en la retina. En cambio, una piedra habría involucrado todo el pabellón ocular, como el pómulo, lo que no ocurrió”.

De todas maneras, aún no se levanta un informe médico ni peritaje que pueda confirmar ni descartar esta tesis.

El hospital, al menos, se excusó de entregar mayor información respecto a este punto, amparándose en la ley de confidencialidad que asiste a todos los pacientes de la red salud.

Primer caso del INDH

Daniel Concha, director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, confirmó que el caso de Gabriela Moraga se convirtió en el primero de Ñuble en ser estudiado para ver si califica para que el INDH la represente.

“En estos momentos estamos en etapa de recopilación de antecedentes, evidentemente no estamos en poder de toda la información y aún faltan varios antecedentes para determinar si actuamos con alguna querella a su favor”, dijo.

Por el momento la familia de la afectada se contactó con un abogado particular para las consiguientes asesorías penales y civiles.

Finalmente, hasta el cierre de esta edición no se registraban otros lesionados graves en el contexto de la contingencia nacional, en ninguna de las comunas de la Región de Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/