Close
Radio Radio Radio Radio

Mujer de 52 años es la cuarta paciente Covid trasladada desde Santiago

Una mujer de 52 años se transformó en la cuarta paciente con un cuadro grave de coronavirus, que ante la falta de camas críticas en la Región Metropolitana, debió ser trasladada al hospital Herminda Martín de Chillán.

La afectada se encontraba internada en el hospital El Carmen de la comuna de Maipú, a diferencia de los otros tres pacientes que prevenían del hospital de Peñaflor.

La mujer fue trasladada hasta la Segunda Brigada de la Fuerza Aérea en la Región Metropolitana, desde donde despegó el helicóptero Black Hawk, con equipamiento UCI, a las 15.00 horas.

Restando solo minutos para las 16.00 horas llegó hasta el aeródromo Bernardo O’Higgins, de Chillán, en donde la esperaba personal del SAMU, quienes la llevaron finalmente hasta el hospital Herminda Martin.

El director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, apuntó que “estos traslados, fundamentales para ayudar a descongestionar la red de la Región Metropolitana, son posibles gracias a la labor conjunta en este caso, de la Fuerza Aérea, del personal de los hospitales y también los equipos del SAMU, cuyas ambulancias avanzadas funcionan como una UCI móvil, permitiendo que la persona continúe con el apoyo de ventilación mecánica mientras se desplaza desde el aeródromo o aeropuerto hasta el recinto asistencial”.

El director del Hospital Herminda Martín, Luis Alberto Pérez, destacó los esfuerzos realizado por su equipo de trabajo, quienes han logrado ampliar su capacidad asistencial “para apoyarnos como una sola red de hospitales que acoja a los pacientes que lo necesitan, sin importar el lugar donde viven”.

En tanto, se confirmó que dos de los tres pacientes que llegaron desde Santiago la semana pasada, ya fueron dados de alta y se alistan para egresar del hospital chillanejo”.

Se esperan más traslados

En el hospital Herminda Martín están conscientes que la cantidad de traslados desde Santiago podrían seguir aumentando. De hecho, en primera instancia, hoy se habían anunciado dos traslados.

El médico y comandante de Escuadrilla de Sanidad de la FACh, Pablo González, sintetizó lo que se viene diciendo, que “en estos momentos la Región Metropolitana se encuentra totalmente limitada en el uso de camas críticas, y las regiones están siendo un tremendo aporte y ayuda para los pacientes que se encuentran en los servicios de Urgencia esperando una cama crítica”.

La Fuerza Aérea, además ha traslado pacientes hasta Concepción y Puerto Montt, siendo el de hoy el primero que se hace a Chillán por vía aérea a través de helicóptero.

A juicio del comandante González, Chillán “se abre como una buena alternativa para gente que está esperando las camas”.

En tanto, el comandante de Escuadrilla, Víctor Gutiérrez, piloto del Black Hawk, del grupo de Aviación Nº9, en Santiago, explicó que la nave “es polivalente, con uso para misiones de rescate, condicionado para pacientes críticos y es una aeronave medicalizada. Podríamos decir que es una  UCI en vuelo, especial para operaciones complejas”.

Finalmente, los directores del SSÑ y del hospital local recordaron a la comunidad que apoyar con medidas de autocuidado es fundamental para evitar aumentar la curva de contagio y eludir contextos de mayor gravedad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/