Close
Radio Radio Radio Radio

Muestra alfarera contemporánea se inaugurará en Cecal UdeC

Investigar, crear y producir obras en greda negra fue el principal objetivo de las artistas chillanejas Evelyn Rozas y Lorena Villablanca, quienes pasaron una buena parte de este año aprendiendo la técnica de la mano de una de las más reconocidas alfareras de la zona, Victorina Gallegos.

Se trató del proyecto Fondart Regional, “Relatos Mestizos, estadía en Quinchamalí”, el que llegó a su fin este mes. Sus resultados se presentarán en el Cecal UdeC este jueves 21 de noviembre a partir de las 15.00 horas con entrada liberada. Fueron las mismas creadoras quienes adelantaron de qué se trata la inauguración de la muestra que contempla la exhibición de 30 piezas elaboradas por ellas.

“El objetivo principal fue realizar una propuesta de arte contemporáneo, a través del uso de materiales nobles como la greda y una técnica tradicional como es la alfarería de Quinchamalí, rescatando en el campo visual el trabajo artesanal, explorando mixturas socio-culturales, nociones como identidad mestiza, re-articulando lo indígena, lo popular y lo global, en una visualidad contemporánea”, explicaron.

Evelyn Rozas añade que “como creadora me interesa revisar, preservar e integrar estas técnicas ancestrales que nos conectan con nuestro rico, valioso legado Precolombino, (base de nuestra identidad y cultura americana) a las prácticas del Arte Contemporáneo”, dijo la artista.

Se trató de un trabajo serio y constante que se realizó en el taller de la destacada alfarera y Tesoro Humano Vivo de Quinchamalí, Victorina Gallegos, a quien las artistas le agradecieron el haber traspasado su conocimiento para esta experiencia.

Cecal UdeC

La directora de Cecal UdeC, Amara Ávila, añadió que esta exhibición que debutará en el espacio universitario, fue curada por Héctor Ponce de la Fuente, académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y se mantendrá abierta de manera gratuita para la comunidad de Ñuble hasta el 27 de enero de 2020.

“Como Centro de Extensión, nos parece importante relevar en estos momentos el arte popular quinchamalino, sobre todo considerando las problemáticas a las que se enfrentan actualmente, y cómo gracias a la interdisciplinariedad entre ambos lenguajes, surgen creaciones muy interesantes, que hablan de una voluntad del arte contemporáneo por pervivir este lenguaje único en Chile y en el mundo”, aseguró la directora del espacio perteneciente a la Universidad de Concepción, el elegido por las artistas para lanzar esta inédita muestra.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/