Close

Muere mujer tras sufrir quemaduras en incendio intencional en Chillán

Por incendio con resultado de muerte será reformalizada L.A.H.P, quien se encuentra en prisión preventiva desde el 5 de diciembre imputada por prender fuego, un día antes en Chillán, a la vivienda donde se encontraba su exconviviente, Mauricio Aroca Aroca y la pareja de éste, Elizabeth Riquelme Quezada, quienes resultaron con quemaduras.

Lo anterior, luego de que la mujer víctima, de 37 años, falleciera esta mañana en la Posta Central de Santiago, donde estaba hospitalizada.

Así lo informó el fiscal de Chillán, Mauricio Mieres Mujica, quien precisó que la víctima estuvo internada 33 días, tras presentar lesiones graves producto de la acción del fuego en el 60% de su cuerpo.

Precisó que la imputada estaba formalizada por incendio con resultado de lesiones graves y amenazas, y ahora será reformalizada por incendio con resultado de muerte y lesiones graves respecto de la otra víctima.

“La ley contempla penas más altas para un delito de incendio con resultado de muerte. En definitiva esto significa que nosotros tenemos que solicitar al Juzgado de Garantía una audiencia de reformalización para que el tribunal y la imputada tomen conocimiento que ahora los cargos son otros”, dijo.

El hecho ocurrió en el Pasaje 26 con calle Hernando de Magallanes, en la población Irene Frei, y existen testigos que vieron a la imputada ingresar y salir del inmueble a la hora del incendio. Incluso, hay antecedentes previos de amenazas que L.A.H.P (el tribunal prohibió dar su nombre en la audiencia de formalización) realizó en contra de la fallecida.

El día del incendio, Mauricio Aroca Aroca logró salir del precario inmueble por sus propios medios y ser auxiliado por vecinos, mientras que su pareja debió ser rescatada por Carabineros.

El fiscal Mauricio Mieres destacó que la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Ñuble ha brindado apoyo a la familia de la fallecida desde el primer día. Una profesional de esta unidad especializada ha mantenido permanente contacto con dos hijas de la víctima, a quienes, además, se les alojó en un hotel de Santiago hasta hace unos días.

Además, se les derivó al Centro de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior, para fines de apoyo, orientación y eventual atención reparatoria. Y también se ha mantenido coordinación con el equipo jurídico de la Posta Central y el Servicio de Salud Metropolitano para la tarea de traslado del cuerpo a Chillán.

Respecto de la investigación, el fiscal Mauricio Mieres comentó que “la imputada se jactó del delito cometido ante su ex pareja, lo que fue en presencia de Carabineros, así que realmente fue un hecho muy grave y por eso el Juzgado de Garantía determinó la prisión preventiva de la imputada, la que fue confirmada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Chillán”.

Sobre el origen del incendio, el fiscal precisó que “respecto a los acelerantes que pudieran haber sido usados por la imputada en el incendio aún no hay una conclusión definitiva. Nosotros tenemos por parte de Labocar de Carabineros un informe pendiente. En forma provisoria nos llegó un informe donde dice que el incendio no es accidental, pero en definitiva el punto de inicio del incendio y si hubo uso de acelerantes aún está pendiente. Es más, nosotros estamos también pidiendo un informe pericial complementario a Bomberos, en el sentido que nos aclare si hubo presencia o no de acelerantes en el lugar”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top