Close
Radio Radio Radio Radio

Muchachos de Agosto celebraron a la distancia

Hoy fue un día extraño para los cientos de adultos mayores que cada año se reúnen en la Plaza de Armas los 1 de septiembre para celebrar el “pasar agosto”. La pandemia logró lo que ni la lluvia o los rebeldes resfríos no habrían provocado en décadas, que los llamados Muchachos de Agosto no pudieran celebrar como siempre en la Plaza de Armas, como suelen hacerlo cada año desde 1988.

José Jiménez, el presidente de la agrupación, contesta el teléfono y agradeció la llamada. No está contento como otros años por estos días. “Hoy celebramos de forma distinta este mes que ha sido tan difícil para todos a causa de la pandemia”, reflexiona, preocupado por conectarse a las redes sociales para ver el concierto que el Teatro Municipal de Chillán ofreció en el marco de esta celebración. Se trató de una transmisión de dos recitales dedicados a ellos, uno de Los Vicentinos, y otro de Osvaldo Alveal.

“Celebramos de forma distinta, con un abrazo virtual. Esto ha cambiado mucho las cosas, sobre todo en la manera de llevar nuestras vidas. Por estos meses hemos echado de menos nuestras reuniones, el compartir entre los adultos mayores; eso nos complica un poco, pero lo positivo es que no tenemos ningún enfermo del Covid. Hay algunos que están más delicados, pero por enfermedades propias de la edad, nadie por coronavirus”, adelanta argumentando que él está permanentemente llamando y comunicándose con los socios activos, que suman 48.

José también reflexiona en torno a la nueva cuarentena que comenzó este miércoles en la intercomuna. “Esto pasó por culpa de personas más jóvenes, por su irresponsabilidad, volvemos a caer en cuarentena. Los adultos mayores nos hemos cuidado mucho, por eso hemos salido adelante, entonces no es justo retroceder”, dice con nostalgia.

Cuenta que la última vez que vio a los socios fue el segundo jueves de marzo, pocos días antes que se desataran los contagios y los adultos mayores debieran confinarse en sus casas. “Ahora no podemos hacer reuniones porque no todos manejan la tecnología”, dice.

La historia

Los Muchachos de Agosto nació en 1988, cuando los periodistas de La Discusión Óscar Donoso y Fernando Opazo; el contador Fernando Varela; el ex alcalde de Ninhue, Julio César Ávila; y el jefe de Investigaciones ya retirado, Luis Suárez, citaron a través de los medios de comunicación de la época a la primera celebración. Estuvieron en la Plaza de Armas, la Catedral y el jolgorio terminaría finalmente en la Sociedad de Empleados de Comercio. “Muchos se acercaron con temor, otros escondidos detrás de los árboles, pero la reunión fue con los años tomando forma y fuerza”, recordó José.

El alcalde Sergio Zarzar fue uno de los personajes que envió un saludo a los Muchachos de Agosto ayer. “Quiero enviar un saludo muy cariñoso a nuestros adultos mayores de Chillán y de la Región, pero de manera especial a los de esta comuna histórica. Hoy estamos celebrando algo que nació aquí y que hoy se celebra en todo Chile. Quiero enviar un gran abrazo a la distancia,  porque no podemos estar en el monumento de O’Higgins en la plaza, pero estamos desde lejos conmemorando, los adultos mayores, sin duda, son parte de la historia de esta linda capital regional. Ellos han escrito las páginas de la historia de Chillán”, indicó.

José finalizó haciendo dos llamados en este día especial. “Primero, a que nos cuidemos. Y segundo, queremos invitar a los nuevos adultos mayores a unirse a nuestra agrupación porque necesitamos hacer fuerza para dejar de estar invisibilizados dentro de esta sociedad. Si somos más, haremos más fuerza. Los que deseen nos pueden llamar y nosotros con gusto los incorporamos”, invitó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/