Close
Radio Radio Radio Radio

Movilización femenina podría ser clave para canalizar demandas sociales

Las mujeres tendrán un rol fundamental de cara a la reactivación de las demandas sociales que estallaron en octubre pasado.

Serán ellas las encargadas de dar vida a la primera gran marcha del mes de marzo, la cual está convocada para el domingo 8, en el marco de la conmemoración del día Internacional de la Mujer.

La Coordinadora Feminista Chillán hizo un llamado a todas las mujeres de Chillán y Ñuble a participar de sus actividades, las que comenzarán este viernes 28 de febrero, con un Pañuelazo Feminista a las 18 horas, en el Paseo Arauco; continuarán el lunes 2 de marzo, con el Súper Lunes Feminista, a las 18 horas en el Paseo Las Palmas; y que tendrá su expresión máxima el domingo 8, a las 11 horas, con un Cacerolazo Feminista en el Persa de calle Los Puelches, y a las 18 horas, con la marcha Todas las Mujeres a la Calle, desde el frontis de la Catedral. Para el lunes 9 de marzo, en tanto, están convocando a la Huelga General Feminista.

“Como mujeres hemos decidido ponernos al centro de nuestras demandas”, manifestó la Coordinadora por medio de un comunicado, destacando entre éstas “el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, a través de la despenalización total del aborto; el derecho a vivir libres de violencia machista, y seguridad social y pensiones dignas”, entre otras.

Desde la Intendencia, el jefe regional, Martín Arrau, llamó a las organizaciones a solicitar los permisos correspondientes, para garantizar el orden público durante las actividades en espacios públicos, petición que también hizo Carabineros.

Canalizadoras

El denominado “Marzo Feminista”, a juicio de la politóloga de la UdeC, Jeanne Simon, sin duda será fundamental para “reavivar” las demandas sociales y concretar su solución.

“Lo que hemos visto en el Festival de Viña del Mar es un ejemplo. La actuación de Mon Laferte y de otras artistas demuestra que la movilización de mujeres sigue y se consolidará con la marcha del 8 marzo y la huelga el 9”, afirmó.

Paralelamente, sostuvo la académica, “se espera que en el Senado se concrete la paridad para la eventual convención (constitucional o mixta). Me parece que avanzar en las demandas de las mujeres puede ser una buena estrategia de la clase política para canalizar las demandas sociales por la vía de los mecanismos institucionales. No obstante, no se ve mucha comprensión de sus argumentos por una parte de la clase política”, advirtió.

Desde una mirada más global, la cual involucra en las futuras movilizaciones a otras organizaciones, como No+AFP, CUT y Colegio de Profesores, entre otras; el sociólogo Alexis Rebolledo estima que el panorama para marzo está claramente definido por parte de la ciudadanía. No así, de la autoridad.

“El escenario se podría tornar incierto de cara al plebiscito no por el resultado de éste, sino por la autoridad. De parte de la ciudadanía el mensaje es claro, ya está establecido un calendario de movilizaciones, pero no sabemos cuáles serán las medidas de contención o de represión que adoptarán las autoridades”, manifestó, agregando que “yo esperaría que hubiera gran convocatoria para las próximas marchas, y ojalá no se llegue a decretar estados de excepción”, aseveró.

Foto:Agencia Uno

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/