Close
Radio Radio Radio Radio

Mora promedio de ñublensinos aumentó 6% en los últimos 12 meses

Cristian Cáceres

El impacto negativo de la crisis sanitaria en el empleo y en los ingresos de los hogares también se ha reflejado en la morosidad. Según el último Informe de deuda morosa elaborado por la la Escuela de Ingeniería Comercial y el Centro de Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, sobre la base de información entregada por Equifax y Mapcity, al 30 de junio de 2020 se observó un aumento de 6% en la mora promedio de los deudores de la región de Ñuble, en comparación con igual mes de 2019.

En detalle, el valor mora promedio de los deudores de Ñuble se incrementó desde $1.358.933 en junio de 2019, a $1.440.732 en junio de 2020, con lo que descendió desde la posición 14 a las 16 a nivel nacional, en que la mora promedio alcanzó $1.894.721, anotando una variación de 1,3% en 12 meses.

El informe también muestra que al cruzar la mora promedio con el ingreso medio, de acuerdo a la Encuesta suplementaria de ingresos 2018 del INE, se tiene que en Ñuble, con un ingreso medio de $414.209, la relación es de 3,5 veces, mientras que a nivel nacional es de 3,3.

Con 116.971 morosos en Ñuble, la tasa de morosos por habitantes mayores de 18 años es de 30,0%, la más baja del país, que promedia 33,7%.

Impacto del desempleo

Luis Felipe Slier Muñoz, director de Ingeniería Comercial de USS Concepción, analizó que “la morosidad ha ido creciendo, y eso es producto del efecto que genera en muchas personas el quedar cesante, la cesantía muchas veces tiene un impacto gigantesco en eso y no hay cómo evitarlo. A junio de 2020, a nivel nacional vemos que el número de morosos creció 8,2% en 12 meses. Esa cifra es bastante fuerte”.

“Vemos con preocupación la pérdida de empleos en algunos sectores, como el comercio. Por ejemplo, muchos locales comerciales de Chillán han tenido que ir cerrando, producto del primer embate, que fue el conflicto social, y este año con la pandemia, no olvidemos que Chillán fue una de las primeras ciudades en entrar en cuarentena, y ahora ya está en una segunda. Hay muchas familias que generaban ingresos durante Fiestas Patrias, y eso no lo podrán hacer este año, lo que vuelve a generar dificultades en materia de morosidad”, expuso el académico.

Slier advirtió, sin embargo, que “nos dimos cuenta que en el último mes hay un freno respecto a la tasa con que iba creciendo la morosidad. También puede ser muy atribuible al retiro del 10% que realizaron muchas personas y que les permitió salir de la morosidad, tratar de ponerse al día en sus compromisos financieros. Otro factor también son algunos beneficios que se han dado para enfrentar la crisis, y también hay que considerar que el confinamiento ha reducido el consumo y las personas han tomado más conciencia de su fragilidad financiera”.

En esa línea, destacó la postergación del pago de cuotas de créditos hipotecarios, tomar créditos sin intereses, el seguro de cesantía y algunos subsidios, entre otros.

Por otro lado, rescató que el valor de la mora promedio se mantiene relativamente estable, lo que se explica porque la mayor parte se concentra en créditos hipotecarios. “Gran parte se concentra en el retail y la banca, la gente empieza a quedar en mora con el retail, no así con la banca; tenemos una participación de morosos por retail del 42% frente a la banca que representa solo el 28%, pero si lo ves por monto, la banca se lleva el 59%, frente al retail, que solo representa el 21%”, explicó, y comentó que “la gente ocupó las tarjetas del retail para hacer las compras del supermercado, y lo hizo en cuotas, lo que muchas veces lleva a una bicicleta”.

Preocupación

En esa misma línea, el seremi de Economía, Roger Cisterna, afirmó que “una de las preocupaciones más importantes es el aumento de la mora, porque al disminuir los ingresos, muchas veces se echa mano a los productos financieros, como las tarjetas de crédito, y eso va generando un aumento del endeudamiento y de la morosidad, por eso mismo que el llamado es a ser muy cautos en los gastos, cada uno es libre de gastar en lo que quiera, pero hay que ser súper precavido, el llamado es a cuidar la billetera, porque no sabemos cuánto tiempo más va a durar esto”.

Metodología

El número total de personas con deudas morosas, corresponde a la suma de quienes tienen una o más cuotas impagas en el registro correspondiente, de cualquier tipo de operación crediticia a personas naturales, al último día de cada mes considerado.

Presentado por primera vez en abril de 2013, el “Informe de Deuda Morosa USS-Equifax” es un convenio de colaboración recíproca, sin componentes monetarios, para el análisis técnico y académico de las tendencias evolutivas de deudas impagas de créditos personales, buscando ser un aporte a la necesidad de mejorar la educación financiera de los chilenos. Participa un equipo de la Escuela de Ingeniería Comercial, el Centro de Economía Aplicada y de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/