Close
Radio Radio Radio Radio

MOP licita estudio para nueva concesión de la Ruta 5

El 18 de abril fueron publicados en el Diario Oficial los llamados a licitación de los estudios integrales para las segundas concesiones de los proyectos Ruta 78 Santiago-San Antonio y de la Ruta 5 en los tramos Chillán-Collipulli y Temuco-Río Bueno.

De esta manera, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Dirección General de Concesiones, está avanzado en abordar las próximas relicitaciones de las rutas interurbanas, cuyas concesiones actuales tienen fecha de término en el próximo quinquenio, con el objetivo de mejorar los niveles de servicio, ampliar sus capacidades y tener procesos de licitación más competitivos.

Según la Dirección de Concesiones, el fin de la concesión del tramo Chillán-Collipulli está previsto para julio de 2022.

Si bien en años anteriores se han desarrollado estudios integrales –como sucedió en las primeras licitaciones de la Ruta 5-, según se indicó, estos informes permitirán agilizar el desarrollo de las ingenierías y cumplir con los tiempos establecidos por las autoridades para la cartera de Concesiones, lo que fortalece el sistema de asociación público-privada.

Los estudios integrales presentan la ventaja de asignar a una sola empresa consultora el desarrollo de las ingenierías y anteproyectos necesarios para obtener ofertas más competitivas y dar mayor certeza a los licitantes sobre los alcances del proyecto, lo que contribuye a disminuir el nivel de incertidumbre y aumentar el número de oferentes en las licitaciones.

A través de estos estudios se abordará en forma sistémica e integrada, entre las consultoras que participen y los profesionales de la Dirección de Concesiones, aspectos como ingeniería básica, análisis de pavimentos, diseño del anteproyecto y expropiaciones, estudios de demanda y evaluación social, además de estudios territoriales con participación ciudadana, de asuntos indígenas y de impacto ambiental, entre otros.

El proceso de licitación de los estudios integrales partirá con la próxima publicación del llamado en la plataforma Mercado Público, lo que asegurará un proceso abierto y competitivo para todas las empresas y consultoras interesadas.

En el caso del estudio para la Ruta 5, se considera un plazo de ejecución de 530 días corridos y la recepción de ofertas técnicas está prevista para el 13 de agosto y la apertura de las ofertas económicas para el 10 de septiembre de 2019.

Este estudio integral permitirá contar con los antecedentes suficientes para realizar los llamados a licitación de las segundas concesiones de Ruta 5 Tramo Temuco-Río Bueno y Chillán-Collipulli, los cuales están considerados para diciembre de 2020 y para marzo de 2021, respectivamente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/