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MOP inició la relicitación de Ruta Chillán Viejo-Collipulli

Luego del llamado a relicitación de la Ruta 5 en su tramo Talca-Chillán, que debiera concretarse dentro de este mes, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzó las gestiones para renovar la concesión de la vía en el tramo Chillán Viejo-Collipulli, que considera diversas ciudades de tres regiones, entre ellas de Ñuble.

El primer paso para definir al nuevo operador de la carretera que va desde la capital de Ñuble hasta Temuco consiste en la presentación que realizó el Ministerio de Obras Públicas para seleccionar a la empresa que ejecutará los perfiles de esta obra de infraestructura, de más de 300 kilómetros de extensión.

Lo que se pretende con este llamado es conocer las obras que tendrán que ser ejecutadas por la futura concesionaria, entre las que se cuentan baipás, reposición o construcción de puentes, paisajismo, iluminación, demarcaciones, señalética, rectificación de la geometría de la ruta en algunos sectores, entre otros elementos.

Según antecedentes de la licitación del estudio, actual-mente los tramos de la Ruta 5, Chillán-Collipulli (161 kilómetros) y Temuco-Río Bueno (169 kilómetros), que son parte del próximo llamado a concurso, cuentan con una longitud to-tal de aproximadamente 330 kilómetros de doble calzada y se encuentran operando bajo regímenes de concesión próximos a extinguirse.

En este contexto y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Concesiones, las obras deben ser nuevamente entregadas en concesión para su conservación, reparación, ampliación o explotación, aisladas, divididas o integra-das conjuntamente con otras obras. De esta manera, se requiere contar con una consultoría, “la cual tiene por objetivo proporcionar al MOP los estudios base referidos a Ingeniería, Demanda y Evaluación Social, Expropiaciones, Territorial con Participación Ciudadana, Asuntos Indígenas e Impacto Ambiental, que permitan definir las nuevas condiciones en que se relicitarán los tramos concesionados “Chillán-Collipulli” y “Temuco-Río Bueno” de la Ruta 5. El desarrollo de dichos estudios indicará los mejoramientos, complementos y obras nuevas que requieren los referidos tramos”.

El seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa, subrayó que “nuestra cartera considera el llamado para la relicitación de la Ruta 5 Sur en el tramo Chillan-Collipulli para abril del año 2020”. La actual concesión termina en julio de 2022 luego de casi 20 años de existencia.“En este momento está en proceso de licitación un estudio integral donde se estudiarán las nuevas obras a incorporar en la relicitación. Nuestro com-promiso es mejorar la calidad de vida de los chilenos y para hacer partícipe a la comunidad se gestionará, como en todos los proyectos, un proceso de participación ciudadana”, destacó el abogado.

Tramo Talca-Chillán

Jardúa puso de relieve que casi en paralelo, en materia de concesiones, está contemplada la relicitación de la Ruta del Itata entre Chillán y Concepción y la que corresponde al tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 Sur, que debe ejecutarse este mes.

En el caso de la vía Talca-Chillán, que igualmente tiene unos 20 años, muestra un mayor avance de tal manera que se conoce la inversión que realizaría la próxima concesionaria que llegaría a los US$521 millones.

“Este nuevo tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 Sur, considera las regiones de Maule y Ñuble, beneficiando a las comunas de Río Claro, San Rafael, Pelarco, Talca, San Clemente y Maule en la Provincia de Talca; San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Linares, Longaví, Retiro y Parral, en la Provincia de Linares; Ñiquén, San Carlos y San Nicolás, en la Provincia de Punilla; y Chillán y Chillán Viejo, en la Provincia de Diguillín. Además, existirá una ampliación a terceras pistas, en los tramos comprendidos entre los kilómetros 377.200 – 401.000 y 407.000 – 412.800, ubicados entre Chillán y Chi-llán Viejo. También se contará con nuevos enlaces, atraviesos, retornos, calles de servicios y pasarelas con sus respectivos paraderos”, destacó.

Tramo Chillán-Collipulli

El interés del MOP parece ser homogeneizar las rutas, de tal manera que tengan los mismos servicios y una mayor dotación de pistas en algunos sectores. Además satisfacer de mejor manera las necesidades de las comunidades.

En la licitación desde la capital de Chillán al sur, se propone aumentar la iluminación de la ruta troncal, como de enlaces, puentes y pasarelas, las que tendrán en el futuro tecnología LED, en reemplazo de la existente en la actualidad.

Además, el MOP propone en los términos de referencia de la licitación para el diseño definitivo, mejorar las áreas de paisajismo, en especial donde hay pradera natural y accesos a ciudades.

Asimismo se pide analizar la incorporación en las zonas aledañas a las ciudades que están al interior de la Ruta 5, de áreas de estacionamiento de vehículos que esperan buses interurbanos y que no ingresan a las ciudades. Serían favorecidas comunas como Bulnes y Pemuco.

En las bases de la licitación se pide al consultor, “analizar por contrato la pertinencia de mantener plazas de peajes lateral, que en algunos casos no cubren ni los gastos básicos de operación de la misma”.

Se indica que “en el caso de mantener o implementar nuevas plazas de peaje lateral, considerar su ampliación según los flujos de las ciudades invo-lucradas, ya que hay muchas que resultan con capacidad insuficiente en horarios peak o de contingencias”.Con el objetivo de hacer más seguras las rutas “se propone incorporar un sistema de cámaras de vigilancia en los sectores más emblemáticos de la ruta con conexión con Cenco (Carabineros) y la concesionaria”.

Además, se exigirá un estu-dio y diagnóstico de todos los puentes existentes del tramo a relicitar o nuevos contratos y definir los que requieren reemplazo. En el caso de reposición de puentes, debe considerarse una tercera pista para los futuros proyectos de ampliación de la Ruta 5 Sur.La futura ruta, además de disponer de luminarias LED, debiera asegurar una mayor cobertura de luminancia de los semáforos de los peajes e incluir además luces estroboscópicas en los accesos a las plazas de peaje especialmente en sectores de niebla.

En términos de seguridad vial, se exigirá “en sectores sin-gulares de la ruta por neblina, curvas peligrosas, pendientes fuertes, accesos a ciudades, peajes, pistas de aceleración y frenado, demarcación termoplástica de alta reflectancia”.Se propone adicionalmente en las nuevas licitaciones incorporar calles de servicio pavimentadas, ya que las exis-tentes con material granular generan contaminación en las propiedades aledañas y polvo en supensión que genera mala visibilidad en la Ruta Troncal, con los consiguiente riesgos de accidente.

Un tema que se expone como sugerencia consiste en “generar una instancia legal para subsidiar los accesos a privados que no tienen capacidad económica para regularizar los mismos y se han mantenido por años con los consiguientes riesgos a la operación de la ruta, por la fricción lateral que ocasionan, sin perjuicio de las reiteradas notificaciones de la Dirección de Vialidad y la constante ampliación de plazos que se han autorizado”.

Alcaldes piden mejoras

En el caso de las comunas de Ñuble, el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo Oñate, planteó que pedirán “que la nueva concesión incluya sobre todo un nuevo acceso a la localidad urbana de Santa Clara, cuyo ingreso no es del todo seguro y carece de las condiciones técnicas modernas que debe tener una zona como ella”.

Hidalgo agregó que “Santa Clara es una zona poblada que ha crecido bastante y que en la actualidad tiene una población superior a las 6 mil personas, o sea es más grande demográficamente hablando que Ránquil o Trehuaco”.

Asimismo, el alcalde indicó que en la comuna faltan muchas casetas peatonales modernas que permitan a las personas guarecerse de la lluvia y del calor del verano mientras esperan locomoción.

También pidió que se anali-zara la construcción de pasa-relas peatonales y “caleteras” pavimentadas de acceso a zonas urbanas, con el fin de que la entrada a ellas sea más expedita.

El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, destacó que como municipalidad están trabajando en el tema y esperan que el MOP abra oficialmente la mesa de diálogo para que tanto la municipalidad como los vecinos se manifiesten respecto de lo que esperan del futuro contrato.

Ciertamente, dijo el alcalde, “existen obras que se pueden ejecutar en la zona, sobre todo para mejorar el estándar vial y darle mayor seguridad a los usuarios de la vía y a los vecinos”.

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