Close
Radio Radio Radio Radio

MOP descarta central hidroeléctrica en nueva concesión de La Punilla

Cedida

Una reunión de coordinación sostuvieron ayer, en Chillán, el director nacional de Obras Hidráulicas, Claudio Darrigrandi y la jefa nacional de la División de Riego de la DOH, Ivonne Marchant, con la presidente de la Junta de vigilancia del río Ñuble (JVRÑ), Margarita Letelier, en la que se abordó el futuro del proyecto embalse La Punilla, que hoy está en un compás de espera mientras un panel arbitral resuelve el término anticipado del contrato de concesión con la empresa Astaldi.

En la cita, en la que también participó el intendente Martín Arrau; el seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardua; el director regional de la DOH, Alfredo Ávila; y el gerente de la JVRÑ, Salvador Salgado; se informó que el MOP resolvió adecuar el modelo de negocios del proyecto, desde un embalse multipropósito, que consideraba la generación hidroeléctrica, a un embalse exclusivamente para riego, debido a los cambios que ha experimentado el mercado eléctrico en los últimos años, que muestran una baja de los precios de la electricidad.

Según explicó Marchant, “lo más importante hoy es conversar con las organizaciones para reencantarlos con un proyecto que es muy relevante, que nos permite mejorar 60 mil hectáreas e incorporar 6.600 hectáreas nuevas al riego, entonces, desde el punto de vista del recurso hídrico, éste es un proyecto relevante a nivel nacional”.

La Punilla fue concesionado en 2016, sin embargo, aún no comienzan las faenas. Severos problemas económicos llevaron a la concesionaria Astaldi al incumplimiento del contrato, por lo que en septiembre de 2019 el MOP solicitó formalmente poner fin anticipado al contrato.

La profesional adelantó que los próximos pasos son “revisar los convenios que están firmados, adaptarlos a la nueva condición, que éste va a ser un embalse para riego, por lo tanto, eso significa conversar con cada una de las organizaciones y que lleguemos nuevamente a los acuerdos para su firma”. En ese sentido, comentó que “estamos planificando con la Junta de vigilancia reuniones periódicas, de tal forma que podamos ir avanzando en todos los temas”.

Consultado por el componente hidroeléctrico, Darrigrandi expresó que “se han evaluado escenarios”, incluyendo la generación hidroeléctrica, “de modo de encontrar el modelo óptimo”.

En ese sentido, la jefa de Riego fue más clara: “el precio de la energía ha variado mucho desde el proyecto original, por lo tanto, es un servicio que no está contemplado dentro de nuestro proyecto, pero que sin duda un concesionario nuevo podrá explorar si lo estima conveniente”.

En cuanto a los plazos, Darrigrandi manifestó que “mientras se mantenga el estado de catástrofe, tiene efecto en la comisión arbitral por el tema de los medios probatorios. Por lo tanto, en este escenario de pandemia y catástrofe, la fecha de cuándo se reactive este proceso está sujeta a una externalidad del levantamiento de este estado”.

La autoridad añadió que “sin perjuicio del tema judicial presente y de la pandemia, el MOP está avanzando en todos los frentes posibles, incluidas las bases de licitación, pero una fecha de llamado a licitación dependerá del término del proceso con la actual concesionaria”.

En ese sentido, Ivonne Marchant planteó que la expectativa es “dejarlo licitado en este periodo presidencial”.

Optimismo

Margarita Letelier se mostró optimista respecto al futuro del proyecto.

“Estamos con nuevos bríos, creo que han traído aires esperanzadores, estamos contentos porque se nota que Ivonne Marchant es una persona que maneja muy bien el tema y eso da tranquilidad, el director nacional de la DOH está muy preocupado del tema y así nos lo hizo ver en persona; y para qué decir el compromiso del equipo del MOP y la DOH regional, pero nos faltaba lo que hoy se nos ha venido a señalar, que es el compromiso de que el próximo año vamos a firmar algún modelo de embalse, y eso nos deja más tranquilos que ayer”, expresó la dirigente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/