Close
Radio

MOP contratará estudio para embalse Chillán

El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Cristóbal Jardúa, informó que la cartera está trabajando con la Junta de Vigilancia del río Chillán, “ultimando detalles para ingresar el proyecto al Ministerio de Desarrollo Social y obtener el RS (recomendación satisfactoria) para avanzar con la factibilidad y diseño del embalse Chillán”.

Una vez aprobados los recursos se podrá ejecutar el estudio de prefactibilidad avanzada, que demandará una inversión aproximada de $2.500 millones, los que serían financiados vía FNDR.

El Chillán es uno de los tres principales embalses que se proyectan en la región y se estima que permitirá dar seguridad de riego a unas 20 mil hectáreas, beneficiando a unos dos mil agricultores de Chillán, Chillán Viejo, Coihueco y Pinto.

El embalse, que se proyecta en el sector Los Pellines, en Pinto, tendrá una capacidad de almacenamiento de 210 millones de metros cúbicos, lo que equivale a un tercio de la capacidad que tendrá La Punilla.

“Como Ministerio de Obras Públicas estamos trabajando para sacar adelante las tres iniciativas que están en Ñuble”, subrayó la autoridad.

Embalse Zapallar

En cuanto al embalse Zapallar, cuyo estudio de impacto ambiental fue ingresado por la Dirección del Obras Hidráulicas (DOH) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el 9 de septiembre del año pasado, pero que debió ser retirado el 21 de noviembre debido a las numerosas observaciones que recibió, el seremi confirmó que la DOH contrató a una nueva consultora para que subsane las observaciones y presente un nuevo estudio más completo.

“La DOH ya adjudicó el embalse Zapallar a una consultora que trabaja para reingresar la iniciativa al SEA y así avanzar lo antes posible con la obtención de la resolución favorable en su calificación ambiental”, sostuvo Jardúa.

El Zapallar es una obra complementaria del canal Laja-Diguillín, que permitirá regar 10 mil nuevas hectáreas en San Ignacio y El Carmen, y que representará una inversión de US$212,5 millones.

El embalse Zapallar se emplazará en el río Diguillín, inundará 325 hectáreas en las comunas de Pinto y El Carmen, y tendrá una capacidad de almacenamiento de 80 millones de metros cúbicos.

Embalse La Punilla

Sobre La Punilla, el mayor embalse proyectado en la región, que permitirá dar seguridad de riego a cerca de 70 mil hectáreas, el seremi Jardúa comentó que “estamos a la espera de poner término al contrato (con la concesionaria Astaldi), ya que este aún se encuentra en la comisión arbitral, y una vez que se ponga término se decidirá si el proyecto se materializa como obra pública o se llama a una nueva licitación (para su concesión)”.

La paralización del contrato con Astaldi, así como el litigio con las familias que se resisten a ser relocalizadas, son las dos principales trabas para la ejecución de este proyecto.

Embalses menores

Por otro lado, y en el contexto de crisis hídrica, Jardúa sostuvo que “el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido celeridad en el tema, por lo tanto, estamos estudiando la opción de incorporar embalses de menor envergadura al Programa de Rehabilitación que se lanzará luego de finalizada la temporada de riego. Estos serán embalses que cumplan con la admisibilidad y serán obras co financiadas entre regantes y estado”.

Foto: Mauricio Ulloa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top