Close
Radio Radio Radio Radio

MOP cobra garantía de Astaldi y dilata decisión sobre fin del contrato

El Ministerio de Obras Públicas recibió este jueves 22 de agosto el pago de la póliza de garantía de la empresa Astaldi, mediante vale vista entregado por la compañía de seguros, ante el incumplimiento de su deber de enterar el capital de la sociedad concesionaria en el plazo establecido en el contrato de concesión del embalse La Punilla, el que se cumplió el pasado 10 de agosto.

Se trata de una póliza de garantía por 430 mil UF, cerca de 17 millones de dólares, emitida por la aseguradora Continental.

Como se recordará, el contrato de concesión de La Punilla establece como requisito esencial que en un plazo de 36 meses a partir de la vigencia del contrato -es decir, hasta el 10 de agosto de 2019-, Astaldi debía enterar un capital mínimo de $40 mil millones de la sociedad concesionaria Aguas de Punilla -filial de Astaldi-, lo que no ocurrió, pues a esa fecha la italiana había completado del orden de $14 mil millones.

Frente a esa situación, el MOP activó el cobro de la garantía el 13 de agosto, “que se utiliza para faltas graves al contrato”, según explicó el ministro Alfredo Moreno en Chillán el pasado viernes 16 de agosto, tras reunirse con los regantes del Ñuble, quienes están expectantes frente a la decisión que tome el MOP.

Actualmente el MOP evalúa pedir la terminación de la concesión si Astaldi no subsana ese incumplimiento en el corto plazo, sin embargo, hasta el momento nadie en el Ministerio ha sido capaz de aclarar qué se entiende por “corto plazo”, ni siquiera el secretario de Estado, quien fue consultado en Chillán sobre el tiempo que esperará la cartera para que Astaldi entere la diferencia.

Desde el punto de vista legal, el Ministerio tiene la facultad para poner término anticipado al contrato, pues el no haber enterado el capital exigido constituye una falta grave y es causal del término de contrato.

Al respecto, el seremi del ramo, Cristóbal Jardúa, manifestó que “en la visita del ministro se aseguró a los regantes de Ñuble que la intención de nuestro Gobierno es construir el embalse La Punilla, ya sea mediante la concesión de Astaldi, o, en caso que esto no sea posible, bajo cualquier otra fórmula”, afirmación que abrió la puerta a distintos escenarios, como concesionar nuevamente el proyecto o financiarlo directamente con recursos fiscales vía DL 1123.

Discrepancia

Este incumplimiento se cruza (intencional o fortuitamente) con la recomendación del Panel Técnico de Concesiones, que este lunes rechazó el millonario reclamo de Astaldi, que solicitó una compensación de hasta US$170 millones por la diferencia de cálculo en la capacidad del embalse, puesto que el estudio de ingeniería desarrollado por la empresa reveló que la obra podrá almacenar 563 millones de metros cúbicos de agua, un 10% menos que lo señalado en el estudio de referencia usado por el MOP (625 millones de m3) para elaborar las bases.

En esa línea, el Panel Técnico argumentó que es una obligación de la concesionaria construir un embalse con una capacidad de 625 millones de metros cúbicos. Sin embargo, constató que existe una inconsistencia con la altura definida del muro, de 137 metros, por lo que “dicha obligación no es susceptible de ser cumplida”.

Según Jardúa, “en definitiva, se deberían adecuar las obras para alcanzar la capacidad de 625 Hm3, a costo del MOP. De no ser esto posible, las partes deberían modificar el contrato, en cuanto al volumen del embalse y redefinir la regla de operación, de forma que el proyecto sea viable desde los puntos de vista técnico, económico y ambiental”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/