Close
Radio Radio Radio Radio

Montaje local es parte de la programación de Teatro a Mil

Teatro a Mil

La Fundación Teatro a Mil está desarrollando desde hace algunos días una nueva versión de su ciclo Teatro Hoy 2021, en la que incluye obras y montajes de regiones. Ñuble está participando con la obra “De saberes, de luces y de sombras”, montaje desarrollado por dos compañías locales y que fue estrenado en forma presencial durante el verano pasado en Pinto y Coelemu.

El desarrollo de la pieza es de Soraya Sepúlveda, de la compañía Del Aire de Pinto; y de César Parra, de Teatro de Títeres Vagabundo.

César explicó que la oportunidad surgió cuando la región debía presentar una propuesta al programa Territorios Creativos en su versión 2020 y dentro de ese marco, el montaje ya fue parte de la programación de Teatro a Mil hace algunos meses. Ahora “De saberes, de luces y sombras”, regresa a la cartelera del espacio desde mañana hasta el 15 de junio, en forma gratuita.

“Nos pidieron crear un montaje que hablara de la identidad de la región, y trabajamos distintas temáticas. Nosotros pusimos como eje central a la mujer de Ñuble, tratando de establecer desde dónde venimos. Sabemos que Chillán históricamente fue una frontera, había mucho comercio entre españoles y mapuche, acá se fundó la primera Escuela de Los Naturales. En ese minuto, tomamos conciencia de ese mestizaje al que pertenecemos como pueblo, que nace por un maltrato viene de esa historia que dio paso a muchos de estos atropellos en contra de la mujer”, indica.

“Lo que ponemos en relieve es la importancia de la mujer en esos saberes, cómo la mujer está cargada de saberes que vienen de antes; también de las luces en términos de creación, del conocimiento ancestral, la medicina; y con nuestras sombras, nuestras oscuridades, la invisibilización de la mujer en la historia de Chile, la que recién aparece en la historia tímidamente a fines del 1800”, precisó.

Una de las cosas más interesantes para César Parra fue la fusión de dos compañías, cuyo resultado fue un montaje que mezcla el teatro, el circo, el teatro de títeres y el canto, con una duración aproximada de 40 minutos.

Tanto de las compañías que crearon el montaje como de Fundación Teatro a Mil hicieron una invitación a los habitantes de Ñuble a revisar en el sitio Teatroamil.tv este material, además de otros trabajos de distintas regiones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/