Close
Radio Radio Radio Radio

Monitorean alzas de precios de productos agrícolas

Mauricio Ulloa

Aumentos estacionales de precios de algunas hortalizas se han registrado en las últimas semanas en Chillán, según confirmó el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, en alusión a productos que habitualmente incrementan su demanda en esta época del año, como la zanahoria, la cebolla y la papa, sin embargo, también se detectaron alzas en frutas importadas, como la piña y el plátano.

Asimismo, de acuerdo a los datos entregados por el IPC de marzo, se registró un aumento de precios en promedio de 2,4% en hortalizas, legumbres y tubérculos, destacando un 7,6% en los tomates.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, manifestó que “podemos pasar una Semana Santa tranquila, primero el llamado es a no desplazarse, segundo, vamos a tener la suficiente cantidad de alimentos para superar el Covid-19, para enfrentar el invierno y yo quiero agradecer y felicitar a toda la cadena agroalimentaria desde el campo a la mesa, como la unión hace la fuerza, como nos hemos unido para abastecer a todo Chile y a los chilenos con productos agrícolas”.

Similar análisis hizo el seremi en Ñuble, quien aseguró que a nivel local el abastecimiento de las ferias y verdulerías ha sido normal, y es que según la autoridad, “existe el apoyo de los locatarios y de la gerencia del terminal hortifrutícola, quienes han mostrado una gran voluntad y compromiso para acomodarse a la situación planteada por el cordón sanitario. Esto está permitiendo que exista prácticamente un abastecimiento total de quienes viven dentro del cordón y de los habitantes de todas las comunas de la región.

“Como Seremía estamos abocados a mantener la cadena productiva agrícola funcionando, entendiendo que la producción de alimentos no le puede fallar al país en estos difíciles momentos. Además, a nivel de campo las producciones se han mantenido con cierta normalidad, entendiendo la situación que genera el Covid-19, pero aún así los precios han mostrado las alzas propias de la temporada”, agregó.

Si bien es difícil prever como evolucionarán los precios producto de la expansión del Covid-19 que afecta el normal funcionamiento de las ferias libres y supermercados, desde el Ministerio aseguraron que hay una estabilidad en los precios gracias al normal funcionamiento del abastecimiento en el país, pero sí están viendo que la piña y el plátano o algunos productos importados han subido de valor, debido en gran medida al alza del tipo de cambio y a las dificultades que enfrenta el comercio internacional como consecuencia de la pandemia.

De acuerdo con los precios promedio recogidos por Odepa, los productos que habitualmente incrementan su consumo durante estos días son el limón, la lechuga escarola, el tomate, la papa y la cebolla. En ese sentido, Walker señaló que “hemos visto que el limón está muy estable, que la zanahoria, la cebolla, la papa, han tenido ciertas fluctuaciones de precios, pero vemos, de acuerdo al estudio que ha hecho Odepa, el seguimiento de precios que hemos hecho, que no hay un efecto considerable salvo en algunos productos específicos”. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/