Close
Radio Radio Radio Radio

Modelo UdeC que proyecta el Covid-19 en Ñuble anticipa tendencia a la baja

Un modelo denominado “Proyecciones Covid-19: Chile-Biobío-Ñuble” realizó un equipo de expertos de la Universidad de Concepción, encabezado por el académico del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, doctor Guillermo Cabrera-Vives.

Los académicos se encuentran trabajando desde marzo en modelos epidemiológicos, para proyectar el comportamiento de la pandemia en función de datos históricos.

“Nos parece relevante a partir de las capacidades científicas efectivas instaladas en la institución, entregar un aporte específico a partir de las capacidades de modelamiento que tienen los distintos grupos. Aquí vamos a contar una de las iniciativas, en la Facultad de Ingeniería, pero hay al menos tres de la Facultad de Ciencias Físicas que se pueden ir complementando de acuerdo a la relevancia que puede tener esta información para la opción de decisiones de las autoridades regionales y nacionales”, explicó el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.

En el marco de una videoconferencia el doctor Guillermo Cabrera-Vives comentó que la casa de estudios ha ayudado, a través de este trabajo, a la Intendencia de Ñuble, con información que ha servido en la toma decisiones.

“En mi caso estaba apoyando desde el punto de vista de las proyecciones y a mí me gusta pensar que gran parte del apoyo que nosotros dimos sirvió para que pudieran detener la pandemia en los primeros días, en marzo, que fue cuando Ñuble se había disparado. Es gratificante hacer estas cosas para poder apoyar a las decisiones que tengan las autoridades”, expresó.

Tendencia a la baja

Según el académico, los modelos elaborados permiten concluir que la Región de Ñuble ha mostrado una tendencia a la baja del Covid-19.

“En Ñuble uno puede ver la tendencia claramente, al comienzo fue una de zonas críticas y vemos que al comienzo subió drásticamente y después lo lograron detener y empezó a bajar. Luego a subir de nuevo y ahora pareciera que lo están deteniendo de nuevo”, indicó.

“Hasta la semana pasada el virus iba creciendo súper rápido, pero ajustando el modelo a los datos de ayer, nos damos cuenta que lograron detenerlo. Algo hicieron bien en Ñuble, pero básicamente Ñuble actualmente llegó a esto, que uno dice que está aplanando la curva. Sin embargo, ni Biobío ni Chile lo están haciendo”, agregó.

Al ser consultado por las proyecciones para las regiones de Ñuble y Biobío respecto la evolución del coronavirus para los próximos días, el profesional precisó que “existen proyecciones para los próximos días, bajo los supuestos de que la población va seguir comportándose como se ha comportado durante los últimos días. En ese sentido, no apostaría mi vida a que sí será lo que va ocurrir dentro de la próxima semana, porque va depender si ha habido un cambio o no en la tasa de contagio y que generalmente tiene una relación si es que ha habido o no un cambio en la población. Ahora fíjense que en este modelo, tú pasas por un periodo de incubación, y cuando estás en ese periodo, no ves el efecto directo en la curva. Entonces, eso quiere decir que lo que vemos hoy se debe a medidas que se tomaron quizás hace una semana o dos”.

Además, precisó que es complejo proyectar un peak de contagios en los modelos, por los cambios en la población.

“El comportamiento de la gente va cambiando, entonces, eso va moviendo el peak. Es muy difícil encontrarlo y proyectarlo. Una vez que ya tuviste el peak es más fácil entender por qué se dio el peak, pero proyectarlo es muy difícil, porque las situaciones van cambiando en el país”, expresó.

Dentro de su análisis determinó que a nivel nacional posiblemente los casos diarios experimentarían un aumento en la semana siguiente.

“Hay diferencia de acuerdo al gráfico ajustado a esta semana y el de la semana pasada, pero vamos a tener del orden entre 7 mil casos diarios en la próxima semana de acuerdo a este modelo. Estoy hablando de un valor promedio, no que va ser exactamente 7 mil contagiados a nivel nacional”, comentó.

Cuarentena

En medio de la emergencia sanitaria, la implementación de cuarentenas ha sido motivo de discusión como medida para detener la propagación del virus.

Los datos aportados por Cabrera, quien es profesor de la Facultad de Ingeniería, ilustran sobre los efectos de las medidas que se han tomado para combatir la pandemia. Así, ante la cuarentena en la Región de Ñuble es posible observar una disminución relevante en los contagios durante las semanas siguientes a su promulgación.

Esta disminución se mantiene al menos hasta la primera semana de mayo, donde se nota un aumento. La proyección a siete días indica que la tasa de contagio continuará a la baja.

Con estos datos, se hace posible abrir el debate sobre la efectividad de las cuarentenas. “Desde el punto de vista del modelo, deberíamos estar todos en cuarentena, pero la implementación es compleja”, mencionó Cabrera. “La decisión de hacer una cuarentena es fuerte, desde el punto de vista de detener la epidemia siempre va a ayudar. Creo en lo personal que al momento de declararla debes ver otros datos de movilidad, transporte, logística, para tratar de ver como hacer que la cuarentena sea efectiva”.

Para el caso de Biobío y Ñuble, agregó Cabrera, es probable que una cuarentena total funcione mejor que para la Región Metropolitana. “Por muchas razones; en la Metropolitana hay mucha mas gente y es más difícil que funcione correctamente. En la región (Biobío, Ñuble) funcionaron los cordones sanitarios y las cuarentenas por comunas. Así que la medida puede funcionar”.

Según el rector Carlos Saavedra, la calidad del efecto de esta medida puede ser variable, ya que depende de las condiciones socioeconómicas, es decir, los niveles de hacinamiento o vulnerabilidad que existen en las comunas y regiones donde se implemente.

“El ejemplo más claro, es lo que sucedió en Ñuble, de los gráficos que se mostraron. En Biobío también se observa pero con menos tendencia, dado que Ñuble tiene mayor concentración de población en Chillán, entonces, el efecto de concentración es mucho mayor”, dijo.

“Los sistemas de salud y el personal deben ser la última línea, cuando nada funcione ingresan los sistema de salud. Es error que los sistemas tienen que estar frente a la pandemia, los responsables somos nosotros en aportar, en disminuir las tasas de contagio. Nuestro aislamiento y cuidado es el que va prevenir la saturación en los sistema de salud y el cuidado del personal de salud”, destacó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/