Close
Radio Radio Radio Radio

Minvu y Medio Ambiente analizan impactos del Prich en ecosistemas

Las seremis de Vivienda y Urbanismo y Medio Ambiente realizarán un taller con el fin de analizar la marcha del Plan Regulador Chillán-Chillán Viejo y avanzar en la ejecución de la Estrategia Ambiental Estratégica, EAE, documento necesario para su aprobación.

El instrumento de planificación para la conurbación, aprobado por la seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío (donde estaba alojado inicialmente) y Ñuble, pasó a la entidad ambiental con el fin de que esta revise los efectos del plan en el ecosistema y la sociedad.

El secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, planteó que entre los días 22 y 24 el presente mes se verificarán aspectos relacionados con el desarrollo de la Evaluación Ambiental Estratégica, actualmente en formulación.

Esta, considerada en la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente de 2010, tiene como finalidad incorporar “formulaciones ambientales del desarrollo sustentable al proceso de formulación de las políticas y planes de carácter normativo general, que tengan impacto sobre el medio ambiente o la sustentabilidad”, destacó la seremi de Vivienda y Urbanismo.

Caamaño valoró que la EAE constituye un documento que será vinculante en el nivel local y busca generar una normativa para la protección de la flora, fauna, ecosistemas en general y la calidad del aire.

En el pasado, agregó, los planes reguladores y otras cartas de navegación no consideraban una dimensión como aquella, tema que ha sido puesto de relieve dada la necesidad de resguardar los espacios urbanos naturales.

La Seremi de Medio Ambiente tiene, en teoría, desde el pasado 28 de septiembre, cuando recibió el documento desde Vivienda, un plazo de 30 días para elaborar la EAE.

Luego de ello, el informe será expuesto ante la comunidad para que sea conocido y surjan en el debate ciudadano observaciones que debieran ser atendidas. Igualmente, 11 comunas de Ñuble aledañas a la intercomuna debieran pronunciarse sobre el Prich.

El seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu, agregó que se espera que la carta de navegación de la conurbación entre en vigencia durante el primer semestre del año 2020.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/