Close
Radio Radio Radio Radio

Minvu obtiene aprobación para diseño de futuras rutas peatonales en Schleyer

Cristian Cáceres

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo logró obtener la Recomendación Técnica Satisfactoria (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, para avanzar en la futura habilitación del “Espacio Público y Circuito Peatonal para el Adulto Mayor, Juan Schleyer”.

El proyecto, destacó el seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu Carrión, será presentado al GORE de Ñuble, en la línea Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), al que se le solicitarán $90.032.000 para financiar la etapa de diseño.

Urrestarazu explicó que el creciente aumento de la población de adultos mayores, particularmente en el barrio Schleyer en que se plantea esta iniciativa, asociado a los distintos equipamientos que se han materializado en el sector (Centro Día de Adulto Mayor, Cesfam Isabel Riquelme, Centro Odontológico, Corporación de Arte Cultural, entre otros) pone en manifiesto la necesidad de plantear un espacio público que sea diseñado y caracterizado para estos usuarios.

Urrestarazu indicó que “si sumamos también la sensación de deuda con la comunidad, por la antigua donación de terrenos en este sector para un Parque por Juan Schleyer (1929) nunca materializado, esta iniciativa busca resolver, habilitando como espacio público los terrenos aún disponibles, con estándares actuales de diseño urbano”.

Lo que se pretende, indicó, es dar cumplimiento a la normativa de accesibilidad universal, asociada a un circuito peatonal que conecte los equipamientos con los puntos de conexión al transporte público con estándares del proyecto “Ciudad Inclusiva”.

La planificación considera, subrayó Urrestarazu, “cruces peatonales, rutas accesibles, placas podotáctiles de alerta y advertencia, mobiliario accesible, y dispositivos de accesibilidad peatonal segura, entregando un espacio recreativo para ser usado por todos”.

Participación

La dirigenta de los departamentos Schleyer, Maritza Flores, indicó que como habitantes del sector les interesa tener más información respecto de esta iniciativa que mejorará el entorno.

En todo caso, resaltó que hasta el momento no tienen ninguna información oficial respecto de las características que tendrá esta iniciativa una vez que sea ejecutada.

En este sentido, subrayó que “nos gustaría ser parte de este proyecto”, por lo que están llanos a participar en reuniones informativas que planifique la autoridad ministerial”.

Circuito

La entidad regional diseñará un desarrollo urbanístico en los terrenos disponibles en la actualidad, que suman unos 13.265 metros cuadrados y que son los remanentes del antiguo Parque Schleyer, que llegó a tener 90.000 metros cuadrados, es decir nueve hectáreas.

La habilitación propuesta por la seremi y el Servicio de Vivienda y Urbanismo, considera generar el circuito de paseo recreacional en las calles Palermo, Los Batallones, Juan José Gazmuri y Los Dragones, entre otras.

Lo que se busca es “caracterizar estos espacios para los usuarios antes descritos, con estándares actuales de diseño urbano y dando cumplimiento a la normativa de accesibilidad universal, con los estándares del piloto ciudad inclusiva”.

La fase de diseño, que debiera comenzar una vez que el GORE entregue los recursos, contempla un anteproyecto de arquitectura y paisajismo, orientado a dar respuesta a un espacio público y un circuito peatonal orientado a los adultos mayores.

Serán parte del bosquejo técnico que será base del proyecto definitivo, el desarrollo de diversas especialidades como topografía, estudio de títulos, fitosanitarios, mecánica de suelos, de estructuras, agua potable, alcantarillado, eléctricas, iluminación, riego y aguas lluvias.

Asimismo, se considera dentro de los estudios para dar forma al plan definitivo, modelos de tránsito y seguridad peatonal, estudio de costos, programación financiera, informe de operación y mantención y eventos participativos donde se plantea informar a los vecinos.

El espacio público proyectado por el Minvu en la zona tendrá estándares actuales de diseño urbano, dando cumplimiento a la normativa de accesibilidad universal y contempla en el futuro, jardines biosaludables, huertos urbanos y elementos de integración para todos los habitantes.

Además, la entidad propone áreas de césped, líneas de árboles y macizos florales, que requieran bajo nivel de mantención, pavimentos atractivos, que otorguen riqueza cromática y de texturas, lo que será consensuado con la comunidad a través de una etapa participativa.

El foco del organismo es ejecutar rutas seguras que permitirán dar accesibilidad universal a cruces y veredas para adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

La inversión proyectada para el sector sería del orden de los $400 millones y se espera comenzar las obras durante este año.

El plan no considera por ahora al espacio de la medialuna, que estaba en proceso de venta por parte de los asociados. Su elevado costo, de más de $5.000 millones, conspiraría contra los planes del Minvu.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/