Close
Radio Radio Radio Radio

Minvu manifiesta interés por adquirir predio de la Medialuna

Cristian Cáceres

El Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando Vicente, confirmó hoy el interés del Minvu por adquirir el sitio de la Medialuna de Chillán, con la finalidad generar un gran área verde, de esparcimiento y deporte para la ciudad.

La autoridad nacional, estuvo este viernes en Chillán para dar a conocer inversiones inmobiliarias del orden de los 18.000 millones de pesos en la intercomuna y San Carlos, que forman parte del vasto plan de recuperación económica impulsada con recursos sectoriales y que generarán unos 3.500 empleos en la zona desde el 2021.

El abogado, en relación al predio en venta por parte de la Agrupación Fiesta del Rodeo Chileno, indicó que “lo estamos estudiando, nos interesa, pero hay que estudiarlo con los propietarios, ver bien los posibles valores”.

La autoridad, destacó que en la actualidad el suelo tiene características de parque y en ese sentido esperan concretar en esa zona un gran proyecto a partir de una iniciativa menor en curso y que pretende rescatar retazos que formaron parte de llamado Parque Schleyer.

El interés del Minvu, se produce en momentos en que el club local, ofreció de manera oficial el terreno a través de una aviso publicado en un diario de circulación nacional.

El paño, que tiene una superficie de 18.000 metros cuadrados, tendría un valor de $5.032.125.000 según sus dueños, quienes destacan su ubicación en “un sector deportivo y habitacional de alto flujo vehicular”.

Seremi

El Seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu Carrión, indicó que la entidad abrió una ficha técnica para este predio, con el fin de generar un perfil que permita al Ministerio de Desarrollo Social,(Mideso), autorizar la inversión estatal en el terreno ofrecido por el Club de Rodeo.

Una vez que se obtenga esta aprobación, destacó el arquitecto, se podrá pasar a la próxima etapa referida a la tasación propiamente tal del sector que a su juicio es apto para parque, pero también para otros usos.

Urrestarazu, recalcó que la zona en la que se encuentra la Medialuna, está en proceso de cambios como consecuencia de inversiones estatales, entre ellas la modernización de la Avenida Huambalí, lo que hace complejo la realización de eventos como los que ejecuta el Club de Huasos.

El Minvu, detalló el subsecretario de Vivienda, tiene mecanismos para tomar el control del terreno, pero prefieren contactarse con los propietarios y llegar tal como en el caso de los terrenos que eran de EFE en el sector poniente de la ciudad, a una expropiación consensuada.

Usos

Respecto de los usos del terreno, el arquitecto y director de Obras Municipales, Flavio Barrientos Chodiman, informó que según plano regulador en los terrenos de la medialuna “no se pueden construir edificios ni viviendas; solo se puede generar áreas verdes y equipamiento deportivo”.

Según la Norma Urbanística de la zona en cuestión caracterizada como ZE-2 en el Plano Regulador vigente, la caracterización del sitio es “Zona de Equipamiento Deportivo”.

De esta manera, de acuerdo al instrumento de planificación, están permitidos los usos de Culto y Cultura, Deporte, Espacio Público y Area Verde y Educación. Pero en este último caso, el Plan Regulador considera solamente, como excepción, la escuela pública que alguna vez funcionó al costado sur,

Barrientos, es claro al señalar que en los terrenos donde en la actualidad se practica el llamado deporte nacional o Rodeo, entre otras actividades costumbristas y eventos, “no se pueden construir ni edificios, viviendas, ni sedes universitarias o Institutos de Educación Superior”.

Valores

El corredor de propiedades, Patricio Rozas, en tanto, señaló que existen muchas limitaciones para ese terreno, de tal manera que solo podría ser ocupado como centro deportivo y recreacional.

El profesional, agregó que en el caso del valor, probablemente en una futura venta el precio podría pasar desde las actuales 9,6UF por metro cuadrados a 8UF o incluso menos.

La corredora de propiedades María Luisa Solar, destacó que el valor definitivo de la propiedad tendrá que ser definida a partir de tasadores profesionales que deberán calcular el precio a partir de las ventas que se hayan producido en el último tiempo en la zona.

La profesional, señala que si se aceptaran otros usos de suelo en la zona, se podría construir un mall u outlet con el fin de descentralizar servicios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/