Close
Radio Radio Radio Radio

Minvu comienza plan para generar 12 nuevas ciclovías

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) convocó a dos licitaciones que tienen como objetivo sumar nuevos tramos de ciclovías para la capital regional, que en el  último tiempo y con fondos FNDR ha logrado avances en ese sentido.

En este caso, la entidad estatal subió al Mercado Público dos propuestas que tienen como finalidad intervenir tres tramos de la ciudad, donde ya existen estas ciclorutas, pero no se encuentran completas.

Las inversiones del Minvu vienen a dar continuidad a una serie de proyectos que anteriormente había ejecutado la Municipalidad de Chillán con fondos del GORE.

Para ejecutar ambos proyectos el Ministerio de Vivienda dispuso de $745.561.291, cuya contratación será definida una vez que concluyan los procesos licitatorios en marcha, el 23 de este mes, una vez que se reciban las propuestas de empresas interesadas.

Uno de los proyectos considerados en el plan ministerial, de 12 en total, y que se encuentra en licitación, consiste en la construcción de una vía para ciclistas que tendrá una longitud de 1.139 metros aproximadamente y que estará en el eje Brasil, desde la Avenida Ecuador hasta Maipón, que en la actualidad carece de una arteria de este tipo.

Se sumará una nueva ciclovía para la ciudad en el eje Arturo Prat, desde calle 5 de Abril hasta Av. Argentina, dando continuidad al proyecto municipal que llegó solo hasta la esquina del mercado. En este caso se trata de intervenir un sector de 750 metros lineales, proyecto también en Mercado Público.

Finalmente se habilitará una ciclovía en la Avenida Libertad,  desde Av. Brasil hasta la Avenida O’Higgins, dando continuidad a la vía existente entre O’Higgins y Av. Argentina.

El seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu Carrión, planteó que la entidad que dirige intervendrá en la ciudad ejes relevantes para el tránsito de ciclistas a través de estas tres iniciativas.

Pero no son las únicas, pues en el futuro se considera invertir una abultada cantidad de recursos para materializar otros nueve proyectos de este tipo en la urbe, para facilitar el tránsito en un medio de locomoción muy utilizado.

Nuevas ciclovías

Las próximas ciclovías del Minvu se instalarán en O’Higgins, entre Paul Harris y Ecuador; Gamero, ente Brasil y Argentina; Arauco, desde Ecuador hasta Collín; Sargento Aldea, desde Ecuador a Collín; Reloncaví, desde Los Puelches a
Alonso de Ercilla; Barros Arana, desde Alonso de Ercilla a Las Hortensias, y Nueva Sur, desde Barros Arana a Los Espinos.

Según la programación de la entidad estatal, la ejecución de todos estos 12 ejes se proyecta a través de fases consecutivas para los años 2019-2020 y 2021.

Además, para el mediano y largo plazo se sumarán adicionalmente cerca de 24 kilómetros de ciclovías insertos dentro de diversos proyectos viales que se encuentran actualmente en desarrollo.

Según esta programación de más largo plazo, las grandes avenidas programadas en el Plan Maestro de Transportes,  como son Huambalí, Diagonal Las Termas y la Avenida Paul Harris, más la accesibilidad sur oriente, tienen incorporadas en su diseño y ejecución ciclorrutas.

El seremi planteó que el vasto plan, basado en el estudio contratado por Sectra denominado “Construcción Red Ciclorrutas Chillán”, propone distintas alternativas de ciclovías  para las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

La autoridad agregó que “para la construcción de ciclovías sustentables se estima una inversión de $5.173.565.000 para 12 ejes”.

El arquitecto agregó que “como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con la finalidad de generar ciudades más amigables y sustentables, hemos desarrollado un plan bastante ambicioso en materia de movilidad sustentable, que incorpora ciclovías en la trama urbana de la ciudad”.

Urrestarazu remarcó que “Chillán cuenta con una escala bastante apropiada para el desarrollo de ciclovías y el transporte en bicicleta y en ese marco proyectamos para el último trimestre de este 2019 el inicio de las obras de cerca de 2,15  kilómetros, que corresponden a tres ejes del total de 12 considerados dentro de la comuna, los que vienen a conectar de manera bastante lógica todas las iniciativas que hemos estado ejecutando como Ministerio de Vivienda en conjunto con el municipio local”. 

Agregó que para el mediano y largo plazo se sumarán adicionalmente cerca de 24 kilómetros de ciclovías insertos dentro de diversos proyectos viales que se encuentran actualmente en desarrollo en distintas etapas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/