Close
Radio Radio Radio Radio

Minvu anuncia presupuesto de sobre $32 mil millones con énfasis en integración social y ruralidad

Un histórico presupuesto de $32 mil 503 millones fue aprobado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) y el Congreso Nacional para la cartera de Vivienda y Urbanismo en la Región de Ñuble, el primero que es gestionado localmente y que será destinado a diferentes proyectos habitacionales y urbanos que se desarrollarán este 2020.

En comparación a los recursos asignados desde Biobío el 2018 (para ejecución 2019), cifra que alcanzó los $7 mil millones de pesos antes de ser Región, esta nueva inyección casi quintuplicará los ingresos y trazará la hoja de ruta con un enfoque netamente local.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, valoró esta alza que es 433,1% superior al año anterior y que significará un considerable aumento en los proyectos que ingresarán al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y por ende, implican una mejor gestión regional.

“El 2020 trabajaremos con nuestro primer presupuesto con un enfoque exclusivamente regional, establecido de acuerdo a las necesidades de los ñublensinos. Conseguimos sobre $25 mil millones extra, los que serán distribuidos en los diferentes programas habitacionales, de mejoramiento, de desarrollo urbano y proyectos de ciudad”, enfatizó el titular de la cartera en la región.

Para el área habitacional, por ejemplo, se destinarán sobre $11 mil 100 millones que serán distribuidos entre los Programas del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), Subsidio para los sectores medios (DS1), Subsidios del Programa Hogar Mejor (ex PPPF), Programa de Mejoramiento de Vivienda y Barrios y Programa de Habitabilidad Rural. Este una variación al alza del 1562,5% en comparación al año pasado.

En cuanto a proyectos urbanos y de ciudad también se verá incrementados en un 142% permitiendo la implementación de vialidades, pavimentaciones participativas y parques, entre otros.

Cabe señalar que para este 2019 el Minvu sumó una inversión de sobre $44 mil millones adicionales a la región de Ñuble para proyectos de integración social (DS 19), en el marco de la agenda de aceleración económica que impulsa el Gobierno.

Gracias a estos recursos se podrán financiar siete nuevos proyectos, situados en Chillán (6) y Chillán Viejo (1) que beneficiarán a 1.191 familias. Enfoque que seguirá siendo prioridad para el Ministerio en la región, según lo señalado por Urrestarazu.

Además, se sumaron proyectos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS 49 beneficiará a un total de 902 familias de las comunas de Chillán (comité San Sebastián), Cobquecura (Pan de Piedra), Chillán Viejo (conjunto habitacional Barros Arana), Quillón (comité El Arrayán) y Yungay (Villa República y Villa Yungay), a lo que se suma la priorización de 3 proyectos urbanos y la entrega de subsidios de eficiencia energética.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/