Minsal asegura estar preparado para atender hasta 430 mil casos por coronavirus – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Minsal asegura estar preparado para atender hasta 430 mil casos por coronavirus

Las autoridades sanitarias confirmaron un tercer caso importado de coronavirus, y es el primero registrado en la Región Metropolitana. Se trata de una doctora de la Clínica Alemana. quien regresó el domingo al país tras recorrer el norte de Italia.

La paciente se suma a las dos personas diagnosticadas con el virus esta semana en la ciudad de Talca, que corresponden a una pareja que estuvo de viaje por el sudeste asiático en el mes de febrero.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que es probable que el número de casos importados crezca en las próximas semanas a “algo menos de un centenar”.  Además, según consigna El Mercurio, señaló que el Minsal encargó al Instituto de Salud Pública (ISP) que se preparara ante un eventual aumento del número de diagnósticos, “porque la gente que cumple con las condiciones va a pedirlo”.

Poco después, tras participar en una videoconferencia con sus pares de Prosur, el secretario de Estado aseguró que la red está preparada para enfrentar la emergencia: “Si llegamos a tener 430 mil casos, estamos preparados”. No obstante, reconoció que si la cifra llega al millón de casos “vamos a tener un grave problema”.

“Si las cosas se empiezan a poner muy complicadas, tenemos que vislumbrar y prepararnos en una segunda fase para ese escenario, sobretodo porque podría ocurrir durante este invierno”, agregó al respecto.

El titular de la cartera de Salud remarcó que Chile está en fase de contención del nuevo coronavirus y que para su tratamiento actualmente se cuenta con 50 hospitales, personal capacitado y entrenamiento.

Por otra parte, Mañalich aseguró que por ahora no están las condiciones para cancelar eventos masivos, como conciertos y partidos de fútbol, ante la confirmación de los primeros casos del COVID-19 en el país: “No tenemos ningún argumento para restringir las libertadores de movimiento o de reunión, los cuales son derechos constitucionales (…) si nosotros decidiéramos suspender Lollapalooza, cualquier persona puede presentar un recurso (ante la justicia) y lo ganaría”.

Sin embargo, sostuvo que esta situación puede cambiar en la medida que se presenten nuevos casos de personas contagiadas en otros puntos del país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/