Close
Radio Radio Radio Radio

Minsal corrige: Agrega 653 personas a la cifra total de fallecidos por covid-19

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció durante este domingo 7 de junio que se realizará una corrección con respecto a la cifra total de fallecidos por coronavirus luego de una recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El titular de Salud informó que se agregará 653 personas a la cifra total de decesos a causa del Covid-19 en nuestro país, cosa que se hizo pasadas las 18:00 horas (ahora son 2.190 las personas que han perdido la vida).

Ante esto, el secretario de Estado dijo que “como hemos anunciado desde hace varias semanas atrás, estamos introduciendo un cambio metodológico en la forma que contamos o informamos de las personas que han fallecido, y que presuntamente su fallecimiento podría estar vinculado a una infección por Covid-19”.

“Hemos revisado toda la base de datos de los fallecidos certificados en el Registro Civil, y asimismo hemos logrado consolidar en una sola base de datos todos los laboratorios -que en Chile son más de 80- que informan exámenes de PCR, ya sean positivos, dudosos o negativos”, explicó Mañalich.

En esta línea, señaló que “esto nos lleva a la necesidad de reconocer, de acuerdo a las recomendaciones de la OPS y la OMS, tanto en marzo y en abril, a asignar como posibles casos de muerte asociadas a Covid-19, un número adicional de 653 personas fallecidas”.

“Este ajuste que tenemos que hacer e informar es un compromiso de legitimidad, sobre todo cuando hemos hecho un esfuerzo enorme de buscar en estas bases de datos información que no estaba presente en las bases que estabamos usando antes”, sostuvo.
En relación a la recomendación de los organismos internacionales, Mañalich dijo que “la OMS ha recomendado -con fines de vigilancia epidemiológica- más bien que se vaya al exceso que a la línea baja, para asumir que hay personas que pueden no haber sido diagnosticadas oportunamente”.

“La mayoría de los países han tomado estas indicaciones y hemos buscado bases de datos adicionales para ver si hay personas que tengan un fallecimiento asociado a coronavirus”, comunicó el titular de Salud.

Finalmente, agregó que “estas son personas que en este tiempo, desde que partió la pandemia, aparecen como necesario reasignar y corregir”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/