Close
Radio Radio Radio Radio

Ministro Paris anticipa que embarazadas podrán vacunarse contra el Covid-19

Agencias

El ministro de Salud, Enrique Paris, anticipó que tras examinar las recomendaciones de distintas sociedades científicas, se está preparando un texto propio que oficialice la inclusión de mujeres embarazadas en la campaña de inmunización contra el Covid-19.

Según informó radio Cooperativa, la autoridad sanitaria recordó en el reporte televisado del jueves que “han aparecido datos en la literatura de que ellas son un grupo que por alguna razón que tiene que ver con la inmunidad tiene un pequeño mayor riesgo” de contagiarse con el virus.

“Tenemos reunido al PNI (Programa Nacional de Inmunizaciones) en conjunto con la Dirección de Matronería, y van a emitir un documento para aclarar esa situación”, anunció, explicando que en este texto se fijará “claramente cuáles son las condiciones e idealmente la vacuna más recomendada”.

“Espero que entre hoy día y mañana tengamos un documento que pueda ser enviado en forma oficial a los lugares de vacunación para que las mujeres embarazadas comiencen a vacunarse”, precisó, aunque sin dar fecha para su entrada en vigencia según el calendario.

Aclaró además que el programa actual ya contempla “a las mujeres nodrizas a partir del quinto mes del nacimiento del niño, y eso tiene que ser hecho con consejería, es decir, la mamá tiene que hablar con el pediatra y este le extiende una orden de vacunación”.

El martes último, el Comité Consultivo de Inmunizaciones de la Sociedad Chilena de Infectología recomendó que las mujeres embarazadas a partir del segundo trimestre se vacunen contra el Covid-19, dado los riesgos para la salud de la madre y su hijo en caso de contraer el virus.

A través de un comunicado, la sociedad explicó que aunque aún la evidencia científica respecto al tema es escasa, inocularse es la mejor opción para evitar complicaciones durante el embarazo en caso de contagiarse, por lo que llamó a “ofrecer la vacunación voluntaria a toda embarazada a partir del segundo trimestre con vacuna RNAm (Pfizer)”.

“Debe haber un proceso formal de consejería realizado por el personal de salud involucrado en su atención (matrón/na, enfermero/a o médico), con obtención de un consentimiento informado por parte de gestante”, recomendó el organismo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/