Close
Radio Radio Radio Radio

Ministro de Hacienda

Señor Director:

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ocupó la tribuna en el ciclo de entrevistas que ofrece ICARE a cargo de Cristian Warnken. Grata sorpresa, un cargo asociado a fríos números apareció representado por un humanista ocupado de la sociedad en toda su vasta complejidad.

Esta amplitud para situar los números en el contexto de la sociedad se explica cuando sabemos que es hijo de arquitectos, estudió en la Alianza Francesa, economía en la Universidad Católica de Chile y doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de París. Aquí está la clave de su formación intelectual distante del tecnócrata y del político parroquial.

“Lo peor que puede pasarle a un ser humano es ser parte de un rebaño… cada persona es un tesoro que debe pensar por cuenta propia…”. Así enfatiza su postura en el pensamiento crítico, abierto al diálogo sin prejuicios. “Quien renuncia a conversar renuncia a pensar…”.

Habló del humanismo, de la libertad intelectual, del valor de los libros, las artes y la música.

Sobre la crisis subrayó la responsabilidad en el gasto público y valoró la política de los últimos 30 años que permitirán al país salir de la catástrofe y retomar el crecimiento. Valoró la fortaleza de las instituciones y de los acuerdos para con unidad construir políticas perdurables.

Una palabra se cruzó varias veces en su plática: prudencia. Esa prudencia en las acciones y en el lenguaje que lo han catapultado como uno de los mayores créditos del gobierno y un nuevo protagonista en el escenario nacional.

Es imposible en la brevedad del texto comentar toda la riqueza de estas entrevistas. Sólo le ofrezco un trago corto para que se interese en buscarlas, verlas, escucharlas y meditarlas. Hacía tiempo que no asistíamos a conversaciones en serio sobre la República. No se pierda estos verdaderos regalos para la inteligencia.

Alejandro Witker

Historiador

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/