Close
Radio Radio Radio Radio

Ministro de Agricultura: “Venimos especialmente a Estados Unidos por Ñuble y por Biobío”

“Tenemos que abrir el mercado estadounidense para los arándanos nacionales, especialmente de Ñuble y Biobío. Nosotros tenemos la esperanza y a eso vinimos a Estados Unidos, que pueda abrirse este mercado para los arándanos sin fumigación y poder integrar el system aproach”.

Con estas palabras, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió a los temas tratados con autoridades agrarias de Estados Unidos en su visita a Washington.

La autoridad destacó el esfuerzo de los productores nacionales por entrar en un mercado tan exigente como es Estados Unidos. “Venimos especialmente a Estados Unidos por Ñuble y por Biobío, para solicitar que estos productores dejen de usar el bromuro de metilo, que es tan dañino para la fruta, especialmente para los arándanos y que hace perder la condición de orgánico a gente que hace un esfuerzo muy grande por tener un producto más saludable”, comentó.

Durante su visita a Estados Unidos, el ministro de Agricultura se reunió con el subsecretario de Agricultura para Comercio y Asuntos Agrícolas Extranjeros (FAS) de EE.UU., Ted McKinney; el subsecretario de Agricultura para Programas de Comercialización y Regulatorios (APHIS) de EE.UU., Greg Ibach; y con la subsecretaria del Food Safety and Inspection Service (FSIS), Mindy Brashears, autoridades con quienes analizó las medidas sanitarias de EE.UU. para agilizar los procesos de “system approach” de arándanos y uva de mesa, además de tratar temas sanitarios y de inocuidad entre ambos países.

En la ocasión el ministro contó con la compañía del director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez; la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), María Emilia Undurraga; y el embajador de Chile en Estados Unidos, Alfonso Silva.

El ministro Antonio Walker destacó el esfuerzo que han hecho los productores de Ñuble y Biobío, que tienen más de 6 mil hectáreas de arándanos en esas dos regiones, mil de las cuales son orgánicas. Al tener que ocupar bromuro de metilo, pierden su condición de orgánica.

Fruta de calidad

El seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Fernando Bórquez, comentó que el “system approach” permitiría “que los arándanos de Ñuble y Biobío logren ingresar a Estados Unidos sin la fumigación de bromuro de metilo. Eso para los agricultores de Ñuble, que es una tremenda zona productora de arándanos, es muy importante, porque llegamos con fruta de mejor calidad. El hecho de tener que fumigar con bromuro de metilo afecta la calidad de la fruta, y por lo tanto que la Región de Ñuble esté incluida en este ‘system approach’ y el ministro haya viajado especialmente para favorecer a nuestra región, es muy importante y ofrece una alternativa relevante para que nuestros agricultores puedan ser cada vez más competitivos, con fruta de alta calidad”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/