Close
Radio Radio Radio Radio

Ministro compromete inicio de obras para los “blancos”

Mauricio Ulloa

Con el fin de calendarizar una hoja de ruta para avanzar rápidamente en el mejoramiento de canales que permitirán a los denominados “blancos” del sistema Laja-Diguillín contar con riego, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al director nacional de Obras Hidráulicas (DOH), Claudio Darrigrandi, sostuvieron una reunión telemática con los agricultores blancos, los regantes del Laja-Diguillín, autoridades regionales y el diputado Frank Sauerbaum.

El proyecto tiene especial relevancia en la región, ya que beneficiará a 1.882 pequeños agricultores de Bulnes y San Ignacio y permitirá incorporar al riego cerca de 10 mil hectáreas en ambas comunas, con aguas del canal Laja-Diguillín. Se estima una inversión total de $44.500 millones.

Francisco Saldías, juez de aguas de la Junta de vigilancia del río Diguillín, indicó que desde su organización tienen un trabajo bien avanzado en términos de identificación de los lugares donde se requiere inversión, con la habilitación y ampliación de canales que lleguen a predios de rulo y recuperen así la productividad.

“Tenemos trabajo avanzado y en la reunión concordamos con el ministro Moreno y el director nacional de la DOH, un calendario de trabajo que permitirá cruzar opiniones para que así sean ellos los que determinen los tiempos de inversión”, comentó Saldías, quien resumió que “la cita fue muy ejecutiva, ya que permitió acelerar procesos, clarificar dudas e identificar primariamente los lugares donde se deben abordar los trabajos en canales”.

En la oportunidad, Sauerbaum explicó la importancia que tiene “avanzar en las obras que de una vez por todas entreguen el vital elemento a muchos campesinos que por el momento se encuentran en completa indefensión debido a la carencia de obras que les permitan la llegada de agua a sus predios”.

El legislador subrayó que el proyecto se encuentra en un muy buen pie, ya que posee los estudios respectivos, como la ingeniería de detalle, así como el financiamiento y los permisos legales. En esa línea, recordó que hace poco más de una semana, la fiscalía del MOP emitió un pronunciamiento en el que se autoriza la inversión estatal, a través del DFL 1.123, en canales privados, “por lo que ahora se requiere generar una programación de obras en conjunto con los regantes y la Junta de Vigilancia, para que así el Estado inicie el gasto comprometido”.

El ministro Moreno, en tanto, manifestó su intención de participar en las próximas reuniones, de manera de estar al tanto de como se avanza en este tema, ya que remarcó que se trata de un proyecto antiguo que debe terminarse de la mejor manera posible, incorporando a miles de pequeños agricultores que requieren del agua que les entregará el canal para valorizar sus terrenos.

Primeros pasos

La ejecución de este proyecto será abordado principalmente a través del financiamiento directo de la DOH, al amparo del DFL 1.123 o Ley de Grandes Obras de Riego, pero también se concretarán obras con aportes de la Comisión Nacional de Riego (CNR), el Indap del Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Ñuble.

Al respecto, Javier Ávila, coordinador macrozonal de la CNR, aseveró que trabajarán en la puesta en valor de las hectáreas que hoy no tienen agua y esperan que en las próximas semanas ya se tendrá claridad respecto a los tiempos. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/