Close
Radio Radio Radio Radio

Ministra tras últimas lluvias: “el daño continúa hasta Ñuble”

Fedefruta

A poco más de una semana de las intensas lluvias que dejaron 60 milímetros de agua caída en Ñuble y un superávit de más del 200% para la época, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga reconoció que los estragos de las precipitaciones también alcanzaron a Ñuble.

En declaraciones a radio Cooperativa, aseguró que la situación agrícola en varias regiones “es grave pero localizada”, tras el intenso sistema frontal que provocó efectos adversos en plantaciones a nivel nacional.

“La situación es grave y bastante localizada, esa fue la conclusión de nuestra visita a la Región Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule y el daño continúa hasta Ñuble”, detalló la secretaria de Estado.

LA DISCUSIÓN había constatado el fin de semana anterior, los estragos causados por el agua principalmente en plantaciones de arándanos, la principal especie frutícola de la región, la que se encuentra en plena temporada de cosecha.

“Hay harta fruta partida, no podríamos estimar un porcentaje, tenemos que cosechar y pasarlo por la óptica para evaluar el nivel de daño”, afirmó en aquella oportunidad Mauro Magnasco, gerente de El Torreón, empresa que produce arándanos en San Carlos.

En San Ignacio, en tanto, el productor Fernando Rodríguez, sostuvo que el daño no fue significativo, pero reconoció que tendrá que aplicar productos fitosanitarios para evitar daños por hongos y para mantener fertilizada la planta.

La ministra puntualizó que “el daño es bastante localizado dentro de las mismas comunas y no es la región completa. Más o menos 3.500 agricultores pequeños afectados y un porcentaje importante de la fruta, que está en manos de medianos también, afectada en esa zona”.

Debido a esto, Undurraga indicó que varias frutas y hortalizas se vieron afectadas por la lluvia estival que afectó al país, pero descartó que exista una escasez de productos debido a esta situación.

“El daño no fue homogéneo, así que esperamos que la producción de los otros agricultores no afectados pueda suplir lo que estos agricultores afectados no van a ofrecer al mercado… Esta es la mayor época de mayor producción de verdura en el país y esperamos que las otras regiones suplan la producción”, afirmó la ministra.

Según Fedefruta, los mayores daños se registraron en las regiones de la zona central -desde Valparaíso hasta el Maule-, principalmente en uva de mesa, duraznos y ciruelas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/