Close
Radio Radio Radio Radio

Ministra Cubillos pide que jóvenes que funaron la PSU no rindan la prueba

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, defendió este jueves la denuncia que presentó el Gobierno por Ley de Seguridad Interior del Estado, que incluye a los dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) que llamaron a boictoar la PSU.

A la vez que pidió al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), que los jóvenes que impidieron el proceso den la prueba.

Tras participar de una actividad en La Moneda con Liceos Bicentenarios, Cubillos respondió a las críticas generadas por la denuncia interpuesta al Gobierno y que incluye al vocero estudiantil Víctor Chanfreau, señalando que “entre los jóvenes es que promueven la violencia y los jóvenes que han sido víctimas inocentes que no han podido ejercer su derecho a postular con normalidad y a rendir las pruebas, el Gobierno no se pierde, está del lado de aquellos 300 mil jóvenes inocentes que vieron afectado su derecho a rendir en paz esta Prueba de Selección Universitaria”.

A su juicio, “un joven que a cara descubierta llama a la violencia, llama a impedir por la violencia el legítimo ejercicio del derecho de otros jóvenes, tiene que responder y asumir sus consecuencias. Lo sorprendente es que haya discusión sobre el tema, que por parte de propios parlamentarios que son quienes hacen las leyes, no estén dispuestos a que se cumplan las leyes”.

No obstante, indicó que hay una consecuencia más en esto, así explicó que “también se la ha pedido al Demre, que es quien también administra la prueba, que entra las condiciones a las que adhieren un joven que se inscribe para dar la PSU, está que está impedido de poner obstáculos o de alterar el orden o el normal desarrollo de la PSU.

Por lo tanto, le hemos pedido que también dé cuenta de qué medidas se van a tomar para impedir que aquellos jóvenes que participaron en el boicot y en la funa de la fecha anterior, por supuesto, no se les permita seguir participando de este proceso”.

En relación a si esto incluye a Chanfreau, la ministra recalcó que él “tiene dos problemas y lo ha dicho ya el Ministerio del Interior, va a tener que hacerse responsable judicialmente, es un joven de 18 años que ha llamado a impedir el legítimo ejercicio de otros jóvenes, ha llamado por la violencia, va a tener que responder ante la justicia de sus acciones. Y al mismo tiempo, él al inscribirse para dar la PSU, en las condiciones que fija el Demre, no el Gobierno, no el Ministerio de Educación, que dice que aquel alumno que obstaculiza de alguna manera el normal desarrollo de la PSU debe quedar al margen del proceso”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top