Close
Radio Radio Radio Radio

Ministra criticó nuevamente el Sistema de Admisión Escolar

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, visitó por tercera vez Ñuble para rendir la cuenta pública de la cartera ante autoridades locales, docentes de establecimientos educacionales y apoderados. Al igual que en las dos oportunidades anteriores, criticó el Sistema de Admisión Escolar (SAE), implementado por el Gobierno anterior, y defendió el proyecto de Admisión Justa que el ejecutivo presentó al Congreso, dividido en dos proyectos.

La ministra destacó en la cuenta pública que “esta promesa se creó considerando que los padres iban a poder elegir, y al final solo hace que puedan postular. Cuando vemos las cifras finales del sistema, solo un 45 por ciento de las familias quedó en el colegio de su preferencia, lo que es un número muy bajo. Tenemos dos proyectos, uno que está en el Senado, para poder recuperar el derecho de los padres a poder elegir los proyectos educativos”.

Y agregó que “el segundo proyecto está en la Cámara de Diputados y se quiere votar la próxima semana. Es para que a los jóvenes a partir de séptimo básico su esfuerzo académico sea reconocido al momento de elegir. Me acuerdo en Linares, en Copiapó, en muchas partes jóvenes llorando, que me decían yo tengo un 6,8 y siempre soñé entrar a este liceo como mi primo, que de ahí pudo estudiar Derecho en tal universidad, y ahora no, y compañeros que tenían mucho peores notas, que no habían hecho el esfuerzo, familias que no habían estado encima preocupándose de que sus hijos estuvieran en la calle, sino que estuvieran en clases, ellos quedaban”.

En respuesta a los cuestionamientos que ha recibido por parlamentarios opositores debidos a sus giras por el país para defender el proyecto de Admisión Justa, Cubillos sostuvo que “hemos dicho que el ministerio tiene que escuchar a los apoderados, además el SAE lo usan los padres y madres de la educación pública, no los parlamentarios, ni los ministros. Este sistema se hizo de espaldas a ellos en el Gobierno anterior”.

Sobre la gira opositora que han anunciado parlamentarios, cuestionó que lo que llama la atención, es que ningún apoderado ha sido escuchado en el Congreso, por qué ponerles una plataforma para que manden correos con sus opiniones, si los técnicos y expertos han podido ir a exponer, por qué los padres no pueden ir a las comisiones”.

Gratuidad y pérdida de alumnos

En relación a la petición de casas de estudio regionales de extender el beneficio de la gratuidad en dos semestres, Cubillos enfatizó que “quien le ha quitado la gratuidad a los alumnos que estén en su carrera más allá del tiempo normal, ha sido el diseño aprobado durante el Gobierno anterior. Las universidades que adscribieron lo hicieron a sabiendas de que el beneficio duraba la duración formal de la carrera.Sin perjuicio de eso, nosotros estamos empujando un sistema que reemplace el CAE,es un crédito que saca la banca, que es contingente al ingreso y que después de 15 años se extingue”.

Consultada por la fuga de estudiantes del sistema de educación municipal en Chillán, que ha provocado la pérdida de alumnos y fusiones de establecimientos, la ministra se limitó a asegurar que “nuestros esfuerzos están centrados en mejorar la calidad -de la eduacación pública-, que los padres cada vez más la elijan, porque encuentran ahí, esferas de educación de buena calidad, colegios seguros, donde puedan estudiar tranquilos los niños”.

La visita de la ministra continuó en el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, parte del programa “Escuela Arriba” del Ministerio de Educación. 

“Los animo a cuidar el proyecto educativo, he visto todo lo que aprenden, es impactante el aprendizaje en los idiomas, los talleres y las especialidades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

”, destacó la ministra Cubillos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/