Close
Radio Radio Radio Radio

Ministerio Público suma 22 denuncias por abuso de poder

El Ministerio Público de Ñuble confirmó que tras las 40 jornadas de protestas por las demandas sociales que se viven en todo el país, se han recibido un total de 22 denuncias por abusos cometidos por personal policial.

Esta cifra no es paralela a las otras 45 denuncias que en este mismo periodo recibió el INDH, desde el 19 de octubre, es decir, un día después que arrancó el estallido social en Santiago y otras ciudades grandes del país.

La fiscal regional, Nayalet Mansilla, dijo a LA DISCUSIÓN que “la Fiscalía se encuentra investigando diversas denuncias interpuestas por personas que señalan haber sido objeto de algunos apremios por parte de funcionarios de Carabineros”.

Reafirmando la posición que el ente persecutor asumió desde el arranque del fenómeno social chileno, Mansilla insistió en que “en ese contexto, la obligación nuestra es investigar todos aquellos hechos que puedan ser constitutivos de delitos. Se encuentran estas 22 causas vigentes que apuntan a abusos contra particulares, apremios ilegítimos y un caso de detención ilegal”.

La fiscal Mansilla subrayó que desde el primer día se ha estado trabajando en colaboración con el Instituto de Derechos Humanos (INDH), dejando todas estas causas a un fiscal preferente, que en este caso es el fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez, experto en la investigación de delitos funcionarios.

Contra el orden público

La fiscal regional destacó que también, en su calidad de entidad persecutora de delitos, se está investigando y formalizando a aquellos que atenten contra el orden público y contra la propiedad.

“Son investigaciones que nos tienen preocupados, la Fiscalía debe ser garante del estado de Derecho desde el rol que le toca como persecutor y como investigadores debemos trabaja con igual celo en todas las causas que nos han ido llegando”, finalizó la jefa del Ministerio Público de Ñuble.

Las denuncias, aún no representan casos formalizados. En tanto, hasta hoy, Carabineros de Ñuble cifraba en 343 la cantidad de detenidos en el marco de las protestas, añadiendo que se han registrado un total de 85 actos de vandalismo, incluyendo barricadas, fogatas, daños a la propiedad pública y privada más saqueos.

Tres querellas por el INDH

Daniel Concha, director regional del Instituto de Derechos Humanos, declaró que hasta el momento han presentado tres querellas por uso desmedido de la fuerza, un caso de torturas, en Bulnes, por lo que han expuesto estos casos ante la seremi de Justicia, la Fiscalía, la PDI y Carabineros

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/