Close
Radio Radio Radio Radio

Ministerio Público solicitará ampliar plazo de la investigación del “caso led”

Para el mediodía de este viernes está fijada una nueva audiencia en el Juzgado de Garantía de San Carlos en el contexto del caso Led, esta vez, a petición del Ministerio Público de Ñuble, que solicitará por tercera vez desde que comenzó la intervención fiscal en esta causa, ampliación del plazo de investigación judicial, el que había finalizado el pasado 30 de abril.

Solicitud que se realiza en el entendido que a la Fiscalía Regional de Ñuble le quedan diligencias por realizar y encargar.

Este requerimiento será respaldado por el Consejo de Defensa del Estado, cuya procuradora regional, abogada Mariella Dentone, explicó que “no solo estamos pendientes de que se cumplan algunas diligencias que ya encargamos, sino que dependiendo de los resultados que estas arrojen, naturalmente podría ser necesario encargar otras nuevas”.

Sin perjuicio de lo anterior la procuradora adelantó que “además creemos necesario que se realice una nueva toma de declaración a los ejecutivos de Itelecom, respecto a temas que estarían relacionados con la arista chillaneja” y que paralelamente “creemos que puede llegar a ser necesario solicitar que declaren otros funcionarios municipales”.

“Otra investigación tardía”

Como es de suponer, la postura de las defensas suele ser contraria a que se extiendan los plazos de investigación porque tal ampliación significa por añadidura más tiempo para que los imputados que siguen privados de libertad, se mantengan en la cárcel.

De los 25 imputados que tiene este causa que investiga delitos de sobornos y cohecho en el marco del proceso de licitación municipal para el recambio del alumbrado público por tecnología led, ha habido diez que han estado bajo la medida cautelar de prisión preventiva, de ellos cinco funcionarios y concejales en la comuna de Iquique, el alcalde de la comuna de Negrete, el dueño de la empresa Itelecom (Marcelo Lefort) y los dos exfuncionarios municipales de Chillán, Ricardo Vallejos y Marcelo Campos, todos ellos detenidos el pasado 5 de mayo de 2020.

Sin embargo, de los 10 imputados mencionados, siete consiguieron que se revocara su prisión preventiva por cautelares de menor entidad, como el arresto domiciliario total o parcial.

Así, los únicos que siguen presos desde el día de su formalización, el 9 de mayo siguiente, son Lefort, Vallejos y Campos.

Precisamente, el abogado Juan Carlos Manríquez, defensor del exadministrador municipal de Chillán, Ricardo Vallejos, presidente de la comisión redactora del proyecto de licitación, y alcalde subrogante que firmó el contrato con Itelecom, dijo a LA DISCUSIÓN, que “el plazo que la Fiscalía pida va a depender de cómo justifique las diligencias que tiene pendiente y para qué puntos pertinentes”.

El jurista, de todas formas, advierte que “en esta materia la pertinencia va a depender de las líneas centrales de la investigación, del tiempo que ellas tomen, y de las personas que ellos quieran interrogar”.

Luego sugiere que “a nuestro juicio queda cada vez más desdibujada la situación de cohecho y por eso han intentado, tardíamente, de establecer una nueva línea de investigación y que apunta a supuestas presiones para tratar de subsidiar el trabajo de los demás querellantes y acusadores, por si es que en algún minuto se les ocurre presentar una acusación por su cuenta y recalificar el delito que no se ha cometido como otro distinto”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/