Close
Radio Radio Radio Radio

Minimizan impacto del plebiscito en las inversiones

Agencia Uno

El proceso constitucional no ha tenido un impacto negativo en las inversiones en Ñuble, de hecho, los proyectos agrícolas, de generación de energía o del área industrial, entre otros, que tienen una proyección de largo plazo, han mantenido un ritmo creciente durante el presente año.

De acuerdo a las estadísticas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), entre enero y septiembre del presente año han ingresado 36 proyectos a tramitación en la región de Ñuble, que totalizan una inversión proyectada de US$532,9 millones, una cifra 19,6% superior a los US$445,4 millones que suman los 28 proyectos que se presentaron al SEA en el mismo periodo de 2019.

En esa línea, según actores económicos locales, el plebiscito no es un factor de incertidumbre para las empresas, pues éstas ya han internalizado este proceso en sus análisis, e incluso su resultado tampoco les quita el sueño, en la medida que se continúe avanzando por los cauces institucionales.

Precisamente esta semana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, sostuvo que el proceso constitucional “abre las puertas a que Chile siga siendo un líder en la región”, lo que según dijo, se puede producir una vez que “Chile comience una nueva etapa, en la cual se mantengan los principales elementos que generaron el éxito chileno, en términos del crecimiento económico de las últimas décadas; pero que también esto se complemente con una agenda de cobertura social, con unas finanzas públicas más progresivas”.

La señal enviada por el FMI fue recogida por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien ha hecho público que votará por el Apruebo. Si bien el secretario de Estado afirmó que la institucionalidad es el sello de calidad del proceso, reconoció que éste traerá cierta incertidumbre.

“Todos valoraron que en el caso chileno éste sea un proceso institucional que está anclado en la institucionalidad, en las reglas del juego conocidas”, dijo Briones.

Certeza jurídica

Para Renato Segura, director del CER Regional, “los inversionistas ven con buenos ojos el plebiscito”.

La razón, expuso, es que “las señales en materia económica son muy relevantes. A partir del 18 de octubre del año pasado, la estabilidad social de la cual Chile hacía gala se vio abruptamente alterada. En este sentido, el amplio acuerdo político para redactar una nueva Constitución fue una señal positiva para el mundo económico, en cuanto a que el país retomaría el camino institucional”.

Segura fue más allá y aseveró que “el resultado del plebiscito no es lo relevante. Lo relevante es que se retome la certeza jurídica respecto de las inversiones. El caos y la violencia social descontrolada es el peor escenario para Chile. Por lo tanto, la capacidad de los actores para restaurar el Estado de Derecho en el territorio nacional y lograr que la sociedad perciba un avance en materia de justicia social, son los ingredientes principales para atraer nuevamente la mirada de los potenciales inversores”.

Incertidumbre

Carlos Delgado, académico de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción campus Chillán, expresó que “la incertidumbre entre los agentes económicos del país y de la región comenzó antes del proceso constituyente; es decir, surgió desde el 18-O. Parte de la población percibe este proceso como un mecanismo de solución pacífica al problema social, aunque los agentes no tienen completa certeza sobre cuál será el resultado de aquel proceso, lo cual no tiene que ver con el resultado de este plebiscito, sino con los eventuales cambios definitivos que podría tener la carta fundamental”.

De esa forma, el docente postuló que “la incertidumbre se disiparía completamente luego de redactar y aceptar en un plebiscito de salida una nueva constitución, en caso de ganar la opción Apruebo; o bien, después de realizar cambios a la actual constitución a través de los mecanismos institucionales actuales, en caso de ganar la opción Rechazo”.

Ahora bien, según Delgado, “el mercado ya anticipa un determinado resultado de acuerdo a varias encuestas de opinión, por lo que han ajustado sus decisiones de acuerdo a dicho escenario base”. Por ello, advirtió que “cualquier desviación sorpresiva de dicho resultado es lo que podría generar incertidumbre en los consumidores e inversionistas. Por ejemplo, si la opción Apruebo se impusiera con más de un 80% de los votos, si bien podría disminuir la tensión social, los agentes económicos podrían percibir que existe un mayor riesgo de que se impulsen propuestas más radicales y populistas, en un eventual proceso constituyente. En cambio, si la opción Rechazo se impusiera en el plebiscito, si bien representaría el término de un proceso bajo cierta lógica, existe el riesgo de que aumenten las movilizaciones y actos de violencia”.

Mirada de largo plazo

En el sector frutícola, uno de los que exhibe mayor dinamismo en la región en materia de inversiones, el plebiscito no es un factor más relevante que otros.

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, sostuvo que “independiente de la opción que gane, yo creo que la industria frutícola es una industria grande, con cimientos estructurales, es decir, es una industria que no se debiera ver afectada en su estructura”.

Declaró que “no soy pesimista por lo que vaya a pasar. Es sano que Chile tenga estos procesos, de conversación, de diálogo, y sobre eso, que haya gente con criterio y se puedan construir nuevas cosas, pero yo creo que la inversión no se debiera ver afectada en la medida que todos estos procesos sean en calma, con altura de miras, con un futuro, con orden y sin violencia”.

Valenzuela explicó que “en esta mirada de largo plazo que tenemos los agricultores, especialmente los de la fruta, en que los huertos comienzan a producir al cuarto año, nuestros proyectos son a lo menos a 30 años plazo, y en esos 30 años en un país pueden pasar muchas cosas”.

Inversiones extranjeras

Para los inversionistas extranjeros, en tanto, el referéndum es percibido como un proceso institucional y democrático, por lo que no genera más inquietud que otras reformas legales.

Ingrid Quezada, directora de ProChile Ñuble, reconoció que “es un tema el escenario en que está Chile, no solo por lo político, sino que también por el estallido social y los desórdenes, lo que también influye en la imagen país. Y una empresa extranjera, al momento de evaluar los riesgos para invertir, también considera eso en el análisis, pero también están informados de la forma en que se ha conducido el proceso, de manera institucional, por lo que últimamente lo que más les interesa saber es el tema de la tributación, como cuáles son los beneficios de instalarse acá, en Perú o en Costa Rica”.

Añadió que el resultado del plebiscito no incidirá mucho en la reducción de la incertidumbre, porque este proceso va más allá de este domingo, ya que si ganara la opción del Apruebo, luego viene el trabajo de los constituyentes y el plebiscito de salida. “El inversionista tiene que pensar en el momento actual de Chile, en los procesos políticos que vienen, pero también tiene que ver cuál es la proyección, y hay empresas que ya están invirtiendo aquí en la región porque están viendo una proyección económica de largo plazo positiva, independiente que estemos pasando por un proceso electoral o político que puede traer cambios importantes”.

La directora de ProChile recordó que “Chile tiene un posicionamiento como un país seguro y tranquilo para invertir, que da confianza a los inversionistas, por eso las empresas que se están yendo de Argentina están escogiendo a Chile. Y nosotros, como región, debemos traerlos acá, tenemos una ubicación estratégica al medio de Chile”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/