Close
Radio Radio Radio Radio

Millonaria inversión para renovar veredas del centro

Las principales calles del centro de Chillán serán intervenidas por el municipio, con el objetivo de cambiar las veredas, atendiendo de una manera radical a un problema que se viene arrastrado desde hace muchos años.

Con recursos provistos por el Gobierno Regional, el gobierno comunal cambiará las veredas de 17 cuadras del corazón comercial de la capital regional.

En total, el consistorio invertirá $3.942.341.000 en esta iniciativa, surgida desde la Secretaría de Planificación (Secpla) y que en la actualidad se encuentra en estado de licitación en el Mercado Público.

De acuerdo al cronograma establecido por el ente municipal, las ofertas que realicen las empresas serán recepcionadas en el portal de negocios del Estado el 16 de septiembre próximo, mientras que la adjudicación ocurriría el 16 de octubre.

Finalmente, la firma del contrato entre la entidad seleccionada para ejecutar las obras y la corporación edilicia se produciría el 30 de octubre,  y tras de ello comenzará el plazo de ejecución de la obr, que corresponde a 270 días máximo.

Según antecedentes municipales, el proyecto de mejoramiento integral considera un perímetro céntrico que está delimitado por la Avenida Libertad por el norte y Prat por el sur, en tanto que el cuadrante lo completan 18 de Septiembre y Sargento Aldea. Adicionalmente, se suman dos tramos de la calle Carrera, entre El Roble y Libertad.

De esta manera, se cubre una superficie de 30.000 metros cuadrados, en el que están incluidos parte de la Plaza de Armas, la Plazoleta Sargento Aldea y el terminal de buses rural de Chillán, que son sitios de gran afluencia de público.

La reposición de veredas comprenderá diversos tramos interiores de ese gran perímetro. De esta manera, la modernización contempla las calles Constitución y El Roble, donde los trabajos se realizarán entre Sargento Aldea y Carrera.

También se mejorarán tramos de Maipón y Arturo Prat, con trabajos entre Sargento Aldea y 18 de Septiembre, las cuales necesitan una intervención urgente debido a la antigüedad, falta de accesibilidad para personas con discapacidad, la inexistencia de homogeneidad en diseño y deterioro por el uso.

Desplazamiento sin problemas

La presidenta de la Junta de Vecinos del centro de la ciudad, María Montecinos, destacó los beneficios que traerá una iniciativa de este tipo, que es “largamente anhelada por la comunidad”.

La dirigente agregó que “esta es una obra que tiene muchos aspectos positivos, entre ellos generar las condiciones para que los transeúntes puedan desplazarse sin problemas por el centro”.

Montecinos sostuvo que “son muchas las personas que se caen en las calles de la ciudad porque las veredas están en mal estado por el deterioro, por trabajos mal hechos en el pasado o porque las raíces de los árboles afloran y levantan el pavimento, lo que redunda en caídas, en especial de muchas personas de la tercera edad”.

Agregó la líder vecinal que en la agrupación esperan conocer más detalles de la propuesta, entre las cuales se cuenta si es que las calles tendrán baldosas o serán solo de cemento, como ocurrió en un anterior proyecto de similares características.

“Si alguna sugerencia podemos entregarle a la municipalidad, es que realice una buena selección de la empresa que contratará y no ocurra que una vez iniciadas las obras cambien las condiciones, reduzcan el presupuesto para las obras y no ocupen una capa de cemento gruesa y duradera”, especificó.

Desde el Colegio de Arquitectos, su presidente Pedro Ramos planteó que la iniciativa es “ciertamente importante para la ciudad, que merece tener veredas de buen calidad y no como las que existen en la actualidad, que tienen fallas en prácticamente toda la urbe”.

El profesional acotó que “la Municipalidad de Chillán tiene como prioridad ejecutar un buen trabajo, pero además debe comprometerse a continuar sumando nuevas etapas en el futuro, con el fin de atender los problemas globales que tiene la ciudad”.

Además, subrayó que “lo ideal es que ese tipo de proyectos sea consensuado con la comunidad, de tal manera que sean los dirigentes vecinales y líderes gremiales los que puedan priorizar cuáles son las zona donde se requieren intervenciones con mayor urgencia”.

Reposición de árboles

La iniciativa no considera solamente el cambio de veredas, sino que la empresa que sea contratada por el municipio tendrá que hacerse cargo, además, de aspectos de orden urbano.

Será ejecutado un plan de eliminación y reposición de especies arbóreas, de tal manera que aquellas que estén en mal estado será retiradas.

Según el catastro municipal, en todo el perímetro seleccionado serán renovados 148 especímenes, los que se distribuyen de manera desigual en las cales y avenidas intervenidas.

De esta manera, por ejemplo, la calle donde habrá mayor renovación es Constitución, donde se plantarán 57 árboles, seguido por El Roble, con 48 y Maipón, con 36.

El plan de trabajo considera “la eliminación de todo árbol o parte de este, que interfiera con el emplazamiento de la acera proyectada o que esté en mal estado de conservación”.

La cantidad de árboles que sea extraída deberá ceñirse a la normativa municipal que establece que “cuando se solicite la extracción de especies arbóreas, la reposición de estas, será de un árbol por año de vida de la especie que ha sido extraída”.

De acuerdo al convenio existente con la Dirección de Aseo y Ornato para el proyecto, se considera la reposición de 10 árboles por cada árbol que sea talado.

En este caso, el municipio, plantea exigencias para que los trabajos que serán ejecutados no dañen ningún servicio o red subterránea de agua potable, gas, aguas servidas u otros.

Kioscos

De manera adicional, el plan de mejoramiento va más allá y plantea el “retiro, traslado y cambio de los kioscos que se ven involucrados en el proyecto, como medida de modernización del centro de la ciudad y entornos más amigables”.

Sobre este tema, no existe por el momento mayor información desde el municipio chillanejo, por lo que desde el concejo se solicitarán antecedentes respecto de quienes se pueden ver afectados.

El concejal Camilo Benavente indicó que requerirá al municipio chillanejo que se explique el plan de retiro de kioscos, para clarificar si es que tales locales será repuestos en los mismos lugares o se definirán nuevos emplazamientos.

“Lo que tenemos claro es que los puestos verdes que están en la calle Maipón se mantendrán en su lugar, ese es el compromiso de la autoridad, pues se trata de locales comerciales de larga data y en el caso de los otros esperamos que se respete el derecho al trabajo de las personas”, acotó el edil PPD.

La próxima semana el tema debiera ser analizado en Comisión Obras del Concejo Municipal, con la finalidad de determinar cuales son los kioscos que están en actividad y si es que hay contactos con los comerciantes que eventualmente pudieran verse afectados por cambio de emplazamiento durante el tiempo que duren las faenas.

En el caso de los kioscos que estarán en Maipón frente al Mercado, la información disponible es que “cada kiosco deberá considerar iluminación, agua potable, enchufe y un marcador de consumo eléctrico. Toda la instalación deberá ejecutarse de acuerdo a la normativa vigente. El contratista será el encargado de gestionar la aprobación de ante la institución que corresponda”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/