Close
Radio Radio Radio Radio

Miles de raciones diarias se están generando en los comedores solidarios

Conforme la emergencia por el Covid-19 se extiende en la región y el país, dejando graves efectos en la economía de las personas, en diversos sectores se continúan organizando los vecinos para asegurar la alimentación de familias, que hoy en Chillán llegan a los miles, y que por diversas razones se han visto afectadas en su presupuesto debido a la pandemia.

En la Población Luis Cruz Martínez, Juan Matamala, presidente de la Junta de Vecinos 20B, cuenta que esta semana subieron el reparto a 190 raciones diarias.

“Quisiera destacar a todas las personas que llegan anónimamente a dejar cosas aquí”. El compromiso de la municipalidad, que nos ha abastecido de abarrotes para el mes y de la verdura semanalmente, con lo que cubrimos el 50% de las raciones. El resto son donaciones particulares, para que la gente se dé cuenta que sus aportes llegan y son bien canalizados”, reporta.

Cuenta que “todo se recepciona en nuestra sede, nada en los domicilios, porque a la gente les gusta las cosas transparentes”.

En tanto, al otro lado de la ciudad, el comedor más numeroso se coordina en el sector oriente, a través de la Parroquia El Buen Pastor. En ese lugar Iván Bruna Vega, uno de los coordinadores de esta iniciativa, detalla que “este comedor se gesta en una reunión que realiza el general de zona del Ejército, don Cristian Vial, en una reunión con todos los dirigentes vecinales del sector oriente. En una visita se acerca a la parroquia El Buen Pastor y conversa con nuestro párroco, Alejandro Cid”.

Agrega que “luego de esta reunión, el comandante del Regimiento con el general del Ejército, le hacen el ofrecimiento al Padre Alejandro, ya que ellos tienen una cocina de campaña con la capacidad de elaborar 400 platos con el equipamiento y personal para hacer uso. No cuentan con los insumos, porque los que poseen son los propios del regimiento y no pueden recibir donaciones, y el padre se compromete a conseguir los insumos para hacer funcionar la cocina”.

Bruna destaca que “el obispado hizo el primer aporte grande para echar andar el comedor al lunes siguiente de esta reunión. La cocina trabaja directamente con el Ejército, ellos son los que preparan y entregan. También hay voluntarios administrativos, somos cinco personas con diferentes roles, desde la recepción de especies hasta la atención de los beneficiarios, pasando por la comunicación y abastecimiento necesarios para esta tarea”.

“La cocina funciona a través de los aportes que realizan los vecinos del mismo sector, hemos recibido también donaciones de varias empresas y también cosas a través de contactos con personas que están en este proyecto desde Santiago y otras ciudades. También hay que destacar la entrega de insumos por parte de la municipalidad”, agradece.

“Desde mañana (hoy) lunes comenzamos a entregar 800 raciones por día, al instalar una segunda cocina de campaña en la parroquia. Las donaciones se reciben en la radio de la parroquia, está justo al lado y también puede aportarse por transferencia electrónica”, puntualiza.

Tres meses cocinando

Donde funciona otro comedor comunitario es en la casa de su presidenta de la Junta de Vecinos es en la Población Santa Rufina. Ahí Eva Rosa Llana, presidenta de la Junta de Vecinos Santa Rufina Nº 26, cumplirá en unos días los tres meses funcionando. “Yo comencé a golpear puertas a mediados de marzo”, detalla. “Estaban empezando a rechazar algunas de mis vecinas temporeras en sus trabajos por ser de Chillán. donde ya había casos activos. No estaban funcionando los protocolos de la municipalidad y todavía era muy difícil echar andar el comedor”, recuerda.

La dirigente no claudicó, “Con la ayuda de Patricio Rojas contacté a Cristian Diaz, que tiene su comedor funcionando en Shangri La con los niños del deporte que apoya. Como yo tenía el equipamiento y el espacio en mi casa, él me llevo todos los ingredientes. Y con el apoyo de mi vecina Yamna Azócar, a quién acudí y me apoyó desde el primer momento, conseguimos respaldo de las verdulerías en el sector y minimarkets, también trabajamos con las redes sociales”, relata.

“Yo voy a cumplir el 13 de mayo tres meses funcionando aquí en mi casa. Mañana (lunes) ayudaremos con 151 raciones, y el viernes entregamos 141, pero nos llegan más familias y no podemos dejarlas fuera”, asegura la dirigenta.

Foto: Agencia Uno

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/