Close
Radio Radio Radio Radio

Migrantes de Ñuble registran aumento en pago de cotizaciones

Cada día la población migrante crece tanto en el país como en la región de Ñuble, movimiento de personas que se ve reflejado en las cifras de cotizaciones que entregó la Superintendencia de Pensiones.

La estadística arrojó que los extranjeros, que cotizaron en un periodo de 12 meses, aumentaron en 2 mil 320, correspondiente al alza de un 1,6% en comparación al año anterior, en desmedro de los cotizantes locales que disminuyeron en 760, alcanzando un -10,7%.

Para la seremi del trabajo en la zona, Yennifer Ferrada, indicó que esta situación se debe al crecimiento de la fuerza laboral extranjera, aunque la cifra está muy distante del promedio nacional, al considerar que un 97% de los cotizantes siguen siendo chilenos.

“Lógicamente hay un aumento de los cotizantes extranjeros en el último año, ya que en el proceso de regularización que impulsó el gobierno la entrada en la fuerza laboral de las personas extranjeras creció exponencialmente, pero no hay ningún antecedente  que nos indique que a un nuevo cotizante migrante se resta uno chileno. De hecho, estamos muy por debajo del promedio nacional y si miramos el panorama en su conjunto tenemos que del total de cotizantes de la región más del 97% son chilenos”, explicó.

La autoridad regional recalcó que también hay un número importante de chilenos que no firman contratos y sólo llegan a acuerdos con sus empleadores, por lo que el llamado es a regularizar su situación para no quedar desprotegidos.

“Lamentablemente aun no podemos desterrar el hecho de que muchos connacionales, a diferencia de los migrantes, que lo necesitan, rechacen firmar contratos de trabajo, estar en formalidad, y prefieren realizar tratos con sus empleadores sin cotizar, dejándolos desprotegidos”, sostuvo.

Para Héctor Garrido, analista cuantittativo del Observatorio Laboral de Ñuble, el crecimiento de migrantes cotizantes se da porque los extranjeros que llegan a la zona realizan trabajos que los chilenos han dejado de realizar.

“En general, los migrantes se desempeñan en ocupaciones que los chilenos no quieren ocupar, por lo tanto, determinar el efecto neto, de si efectivamente están o no ocupando plazas chilenas, es un análisis que hay que hacer más a fondo”

Efectivamente el rubro silvoagropecuario y el comercio son donde más se han establecidos los extranjeros que llegan a la región, algo que se da, según el experto, porque muchos de los migrantes están sobrecalificados.

“Los migrantes están sobrecalificadas para los trabajos que realizan. Una de las cosas que nos dijeron, en una investigación, validar sus estudios era algo que les costaba hacer en Chile”, dijo.

A nivel nacional, la cantidad de extranjeros que cotizaron en un periodo de 12 meses creció en 145 mil 734, mientras que los chilenos que cotizan crecieron en 7 mil 81.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/