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Microbuseros piden modificar programa estatal para sumar buses eléctricos

La capital de Ñuble, en el mediano y largo plazo, podría llegar a tener un sistema de transporte público con un estándar similar al modelo Red que opera en Santiago. La idea es que paulatinamente se vayan incorporando máquinas electromotrices.

Autoridades regionales presentaron un vehículo de transportes de pasajeros que tiene un motor eléctrico y una serie de prestaciones que mejorarían la experiencia de viajar entre los distintos destinos de la capital regional y en Chillán Viejo.

Se trata de un móvil que no ha sido adquirido por ninguna de las empresas de pasajeros que funcionan en la intercomuna, pero no sería extraño que en el mediano plazo pudiera circular en la zona como parte de una flota eléctrica.

Para seremis y dirigentes de gremios del transporte que asistieron a la cita, se trata de una excelente opción y sería un gran aporte en el objetivo final de promover un sistema más eficiente.

La estrategia se enmarca, además, en el plan del Ministerio de Transportes de potenciar el modo bus en el territorio de la intercomuna, para reducir la cantidad de vehículos que transitan por la estrecha red vial local.

Se espera que con máquinas de mejor calidad y servicios internos como acceso universal para personas con problemas de movilidad, WiFi, puertos USB, entre otros, la comunidad termine ocupando masivamente los microbuses, relegando el uso de automóviles(colectivos)  que congestionan las calles y avenidas.

Alto costo

El gran problema hasta ahora para su uso en la intercomuna es el precio que tienen estas máquinas, que bordean los $170 millones por unidad, lo que las hace inaccesibles para los empresarios del rubro.

Así lo admitió Humberto Llanos, presidente de la Empresa de Transportes Sotrapa,  que agrupa a siete líneas de microbuses de la intercomuna.

Según Llanos, “en la actualidad no existe nada similar a esto en la ciudad y si bien se trata de una buena máquina, el problema es como financiarla”.

A su entender, para lograr que en Chillán transiten microbuses de esta calidad sería necesario que el Ministerio de Transportes realizara una modificación al Programa Renueva Tu Micro, que ha permitido chatarrizar decenas de unidades y actualizar el parque vehicular por vehículos nuevos, pero a combustión.

Mediante un cambio en este programa, que es lo que se espera en el rubro, los transportistas podrían acceder a una bonificación estatal mucho mayor que la que se entrega actualmente para los vehículos diésel que circulan por la ciudad.

“Estos microbuses tienen un costo de más de $170 millones y los que se usan en la ciudad y que son nuevos cuestan no más de $50 millones, o sea cuestan unas tres veces más”, expone Llanos.

La máquina exhibida, pertenece a Andes Motor, empresa del Grupo Kaufmann, que  tiene en su línea de buses eléctricos a Foton e-Bus, posee todas las cualidades para ser parte del nuevo sistema de transporte público nacional, RED.

Los buses que se fabrican en la planta automatizada de la marca en Guangzhou, China, cuentan con lo último en tecnología y confortabilidad para entregar un óptimo servicio a los usuarios y así convertirse en un transporte eficiente y amigable con el medio ambiente. 

Similar a Red

Bárbara Kopplin, seremi de Transportes, planteó que el objetivo de la cartera que dirige en Ñuble es que el transportes público pueda tener el nivel del sistema Red.

Para lograr ese objetivo, destacó, se deberá avanzar en generar electrolineras, para lo cual existen proyectos que manejan las carteras de Transportes y Energía.

El seremi de Energía, Enrique Rivas, planteó que en 15 días será inaugurada en Chillán la primera electrolinera para satisfacer la emergente demanda que se debe producir en el futuro.

En tanto, el seremi de Gobierno (s) y de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, agregó que este tipo de microbuses tiene la particularidad de reducir la huella de carbono,  por lo que son ambientalmente amigables.

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