Close
Radio Radio

México concede asilo político a Evo Morales

El gobierno de México informó que concedió asilo político a Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia el domingo, por considerar que “su vida y su integridad corren peligro“, anunció el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Hace unos minutos recibí la llamada del presidente Evo Morales. Solicitó formal y verbalmente asilo político en nuestro país”, dijo Ebrard en un breve mensaje a la prensa.

La ministra del Interior “Olga Sánchez Cordero ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales (…) su vida y su integridad corren riesgo”, agregó.

El canciller añadió que el gobierno mexicano aceptó el pedido “por razones humanitarias” de manera inmediata y por considerar que “la vida e integridad” física del político boliviano corren riesgo.

Explicó que el gobierno mexicano informará al Senado sobre la situación en Bolivia y que se notificaría al Ministerio del Exterior de ese país sudamericano de la oferta de asilo con el objetivo de conseguir el salvoconducto para que Morales viaje a México.

Morales informó horas más tarde en su cuenta de la red Twitter que partía rumbo a México y agradeció al gobierno de “ese pueblo hermano”. Minutos después, Ebrard confirmó en la misma red social que el exmandatario ya estaba en un avión militar mexicano “enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país”.

El ministerio del Interior mexicano informó, posteriormente, que tiene atribuciones para conceder a Morales la condición de refugiado, si es que éste decidiera solicitarla, pero que dicha petición podrá hacerse “hasta que se encuentre en territorio nacional”, según un comunicado.

En Ciudad de México, al menos un centenar de manifestantes se reunieron frente a la embajada boliviana para expresar su apoyo a Morales, portando letreros en los que expresaban su “repudio al golpe de estado” y lanzando vivas por el mandatario renunciante.

“Estamos con el gobierno (de Morales) y queremos recibir a un ser excepcional que ha sacado de la pobreza a su pueblo”, dijo a la AFP Guadalupe Figueroa, de 70 años, sobre el próximo arribo del boliviano.

Luego de que Morales anunció la renuncia a la presidencia de Bolivia en medio de manifestaciones opositoras, un motín de policías y un llamado de las fuerzas armadas a que dejara el cargo, el gobierno mexicano le ofreció de inmediato asilo político.

Ebrard dijo por Twitter el domingo que 20 funcionarios y legisladores bolivianos ya estaban refugiados en la embajada de México en La Paz.

Agregó este lunes que ya “son mucho más” los bolivianos que han pedido asilo en la embajada mexicana en Bolivia.

El canciller no detalló quienes son ni el destino de estos otros refugiados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top