Close
Radio Radio Radio Radio

Mesa Social: Consulta ciudadana organizada por el municipio de Chillán no nos representa

A las 00:00 horas de este viernes comenzó la consulta ciudadana en la comuna de Chillán, a través del sitio web www.municipalidadchillan.cl. El proceso se extenderá hasta el domingo 15 de diciembre, mismo día que se habilitará el proceso de manera presencial en los establecimientos seleccionados para ello.

La consulta ha generado críticas por parte de la Mesa Social de Ñuble, pues señalaron que el municipio no incluyó entre las opciones a la Asamblea Constituyente como mecanismo para crear la nueva Constitución, por lo que no se sienten representados en dicho proceso.

“Ya ha comenzado a circular la papeleta de votación, la cual no contempla la opción de Asamblea Constituyente. Frente a este escenario debemos admitir que esta consulta ciudadana organizada por el municipio de Chillán y otras comunas de Ñuble no nos representa”, expresó Catalina Crisóstomo, vocera de la Mesa Social de Ñuble.

Producto del descontento, el movimiento que agrupa a diversas organizaciones de la región realizará su propia consulta ciudadana en enero próximo, durante los días 5,6 y 7.

“Deseamos organizar una verdadera consulta ciudadana que refleje el sentir de las personas. El llamado es a votar en una consulta convocada por las diversas organizaciones de Chillán y Ñuble, una consulta online y presencial, de carácter inclusivo para todos y todas y una consulta levantada desde abajo, desde la gente”, agregó Crisóstomo.

Por su parte, María Elena Hellman, vocera de la Mesa Social en la región, instó a las personas a sumarse a esta iniciativa que busca que la ciudadanía tenga una participación activa en la elaboración de la nueva Carta Magna.

“Invitamos a la gente a participar en esta consulta ciudadana que vamos hacer el primer fin de semana de enero, donde vamos a contemplar la pregunta básica de la Asamblea Constituyente, porque insistimos en que una Convención Constitucional y Convención Constitucional Mixta no es un ejercicio del poder constituyente, es un ejercicio ciudadano como cualquier otro. No nos están involucrando en lo que queremos se convierta el país”, dijo.

Hellman señaló que la Municipalidad de Chillán todavía no ha respondido a la solicitud expuesta por la Mesa Social Ñuble, lo que consideró una falta de respeto.

“No sentimos realmente molestos porque el alcalde y el concejo municipal de Chillán no hayan respondido a nuestra petición como correspondía. Si bien en su oportunidad les agradecimos habernos escuchado en un momento excepcional, ellos se comprometieron a darnos una respuesta de carácter formal y no lo hicieron. Consideramos una falta de respeto de la autoridad a las organizaciones sociales que conforman la mesa”, puntualizó.

Respuesta del municipio

Desde el municipio chillanejo, y a través de un comunicado, respondieron a las críticas de la Mesa de Unidad Social.

“En el pasado Concejo Municipal del lunes 9 la Mesa Social de Ñuble planteó la posibilidad de aprovechar la consulta ciudadana de este fin de semana para preguntar a la comunidad acerca de una  Asamblea  Constituyente. En ese momento se señaló que se consultaría la opción con la Asociación Chilena  d e Municipalidades, la cual no incluyó dicha pregunta en la consulta tras acuerdo con otras entidades. Se consultó de igual forma a Santiago, pero la propuesta no tuvo acogida, por lo que Chillán tuvo que respetar lo acordado en la capital de hacer una consulta, considerando las demandas sociales del país, incluida la posibilidad de una nueva  Constitución y su forma de elaboración, además de las prioridades locales. Chillán es también una de las comunas del país donde más días sus habitantes podrán participar de esta histórica consulta”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/