Close
Radio Radio Radio Radio

Mesa de Trabajo Institucional cierra con unánime acuerdo en sus propuestas

De forma unánime, los 22 integrantes de la Mesa de Trabajo Institucional, creada para canalizar las inquietudes de la comunidad universitaria tras el estallido social de octubre de 2019, compilaron en un documento final un total de 46 acuerdos, que incluyen 38 propuestas en cuatro áreas de trabajo: participación y democracia, condiciones laborales y académicas, formación integral y rol de la UdeC en el medio.

Este espacio, integrado por representantes de la administración universitaria y de los tres estamentos de los campus de la Universidad, fue creado por mandato del Consejo Académico y el Directorio de la Corporación a partir de las inquietudes planteadas por la comunidad universitaria, en los diálogos internos sostenidos tras el estallido social.

Se trata de una instancia inédita porque se trabajó a partir de los insumos que recogen la percepción y demandas que la propia comunidad UdeC expresara a través de diálogos, cabildos y encuestas desarrolladas en distintos espacios institucionales para comprender de qué manera la situación general del país tenía un correlato al interior de la Universidad.

La Dra. Sandra Saldivia Bórquez, Presidenta de la mesa, señaló que se trató de un espacio en el que “había motivación por participar. Esto demuestra que era un tema que se necesitaba abordar. Se requieren espacios donde todos los estamentos se puedan sentar a conversar sobre necesidades y demandas, pensando también en el bien de la institución. Tuvimos diferencias en el camino, por supuesto, pero pudimos llegar a acuerdo y fue un aporte bien distribuido, todas las instancias aportamos”. La Presidenta señaló, además, que se instaló un ambiente de respeto y buena disposición, algo que también fue compartido por otros integrantes del grupo durante el cierre de la instancia.

Representatividad

La tarea se desarrolló en 10 sesiones. “Comenzamos en enero de 2020, trabajamos hasta marzo, pero vino la pandemia y nos detuvimos. Retomamos en abril de este año, con un plazo de 120 días para hacer la propuesta al Rector”, explicó la Dra. Saldivia. “En este documento se refleja lo que la comunidad UdeC, estudiantes, académicos, funcionarios, representantes de rectoría, consensuamos para proponer, en pos del mandato, que tiene que ver con que hay una serie de demandas que emergen en la sociedad chilena y el punto es cómo esas demandas tienen una representación en la Universidad”. 

Entre los temas que se conversaron y para los que se elaboraron acuerdos y propuestas están la triestamentalidad, transparencia, igualdad entre campus, jornada laboral, mejoras en las condiciones de trabajo y estudio, iniciativas de bienestar, sueldo mínimo y equidad en las remuneraciones, así como normas de promoción, desarrollo y retiro laboral, entre otras.

Respecto al documento, señaló que será entregado al Rector, para que a su vez lo pueda presentar al Consejo Académico y al Directorio de la Corporación.

Los y las participantes de la Mesa de Trabajo Institucional provinieron de distintos estamentos de la Universidad: Asociación del Personal Docente y Administrativo, sindicatos, asociaciones de académicos y académicas, representantes de las federaciones estudiantiles de los tres campus, directivos de los campus, decanos representantes por áreas del conocimiento, representantes de Rectoría. Un total de 22 miembros a los que se sumó el Ministro de Fe, Marcelo Troncoso Romero, Secretario General de la UdeC.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/