Close
Radio Radio Radio Radio

Mesa de comercio exterior sumó más de 60 entidades

La primera mesa ampliada de comercio exterior en Ñuble, más conocida como Mesa Comex, se desarrolló en la sede Chillán de Inacap.

En la oportunidad participaron más de 60 entidades del mundo público y privado, donde las empresas dieron a conocer su brechas y problemáticas al enviar sus productos al extranjero.

Así lo señaló Ingrid Quezada, directora de ProChile Ñuble, quien agregó que es importante que las diversas organizaciones se apoyen mutuamente para posicionar al productor de la región en el exterior.

“La invitación fue abierta, por eso estuvo presente Aduanas, Puerto de Coronel, compañías navieras, transportistas, porque el comercio exterior es eso. Tenemos que trabajar unidos, tanto público y privado, y dar a conocer los actores principales que van a ayudar en la cadena del comercio exterior”, destacó.

La asesora regional de Hacienda, María Magdalena Traub, calificó la reunión como positiva, tanto por las temáticas abordadas como por la convocatoria, explicando que en Ñuble, con el inicio de esta primera mesa ampliada, se debe crear una cultura de exportación.

“La idea es ir generando más cultura de exportación e ir descubriendo potenciales exportadores, que obviamente para eso está ProChile, y resolver también las brechas que tenemos a la hora de exportar, para eso se hace justamente la mesa Comex”, sostuvo.

En la oportunidad expuso Claudio Cid, director regional de Aduanas Talcahuano -su jurisdicción es macroregional- y presidente de la Mesa Comex zona macro sur, donde explicó que no solo se debe ser un buen exportador, sino que también hay que entender que se tiene que considerar diversos elementos.

“Hay que entender que esto no solo es exportación, también es importación y también transporte. Hoy día son todos los elementos de la cadena que hoy debemos manejar para poder hacer mejores negocios y el país está apostando para que se entienda bien esto y por lo tanto, también invitamos a operar con ventanilla única de comercio exterior, no deja de ser menor, porque los trámites hoy son en línea, ya no voy a tener que utilizar papel y no voy a tener que ir a un servicio público a tramitar”, explicar

También expuso el Puerto de Coronel para ofrecer sus instalaciones como salida de productos al extranjero.

La próxima reunión de Comex se realizará el miércoles 4 de diciembre.

Exportaciones

Según estadísticas de Odepa, con datos de Aduana, entre enero y septiembre las exportaciones silvoagropecuarias de Ñuble totalizaron 582,6 millones de dólares, lo que representó un 4,4% de los envíos nacionales del sector y ubicó a la región en la sexta posición.

El sector forestal concentró el 81,3% de las exportaciones silvoagropecuarias de Ñuble, con US$473,9 millones, en tanto, el 18,6% restante correspondió a envíos agrícolas (principalmente frutas), que sumaron US$108,5 millones.

Los principales rubros fueron: celulosa (70%), fruta fresca (9%), maderas aserradas (6%), maderas elaboradas (5%) y frutas procesadas (3%)

En tanto, los principales destinos fueron: China (55%), Estados Unidos (8%), Corea del Sur (7%), España (5%) y Perú (3%).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/