Close
Radio Radio Radio Radio

Médicos Veterinarios UdeC estudian impacto del Covid-19 en mascotas

Un grupo de investigadores se propuso ampliar los conocimientos existentes sobre el impacto del nuevo coronavirus en animales de compañía.

El virólogo y académico de Ciencias Veterinarias de la UdeC, René Ortega Vásquez, encabeza el equipo a cargo del estudio en Ñuble y Biobío, que integran profesionales del Laboratorio Haiken Vet Scienc, formado por exalumnos de la UdeC, y un académico de la Universidad de Las Américas-Concepción.

El Dr. Ortega cuenta que esta investigación surgió como una inquietud compartida con el médico veterinario UdeC y virólogo de la U. de Chile, Dr. Víctor Neira, con quien trabaja hace años en el estudio de virus de importancia en medicina veterinaria.

“Hemos tenido la inquietud, desde el inicio de la pandemia, de aportar a la investigación de este complejo virus desde nuestro punto de vista, sobre todo, con los diversos reportes surgidos a nivel mundial que han evidenciado la infección de mascotas desde sus propietarios”, explica.

En Chile existen reportes de felinos contagiados en sus hogares y de cuadros respiratorios leves causados por la enfermedad. “El objetivo de nuestro trabajo es determinar el impacto que ha tenido la diseminación de virus desde los propietarios hacia sus mascotas, entendiendo que hasta ahora no se ha demostrado la transmisión desde mascotas hacia el humano, algo que esperamos nunca suceda. Pero es muy importante monitorear constantemente estos eventos”, complementa.

Los investigadores están recogiendo muestras de sangre de mascotas que conviven con personas que han cursado la enfermedad para determinar la existencia de anticuerpos contra Sars Cov 2.

El médico veterinario Joaquín Álvarez Norambuena, investigador en la Facultad de Ciencias Veterinarios e integrante de Haiken, explica que como la posibilidad de encontrar virus activo en las mascotas es limitada, se optó por investigar la seroprevalencia en animales de propietarios que han sido positivos a Sars CoV 2

Así, es posible saber cuántas mascotas contagiadas han reaccionado contra el virus y han generado anticuerpos. El profesional advierte que los animales están cumpliendo un rol desconocido dentro de la cadena de infección de Covid-19 y cita como antecedente que “en el caso del Sars CoV anterior se encontró que muchos de ellos podían replicar el virus en condiciones de campo”.

Por eso y considerando los reportes de gatos positivos al virus en Santiago, se consideró ampliar el número de animales en estudio. “La generación de anticuerpos indudablemente es una evidencia de que las mascotas se pueden infectar desde sus dueños”, acota el Dr. Ortega, señalando que también se están tomando muestras nasales, faríngeas y rectales, a través de tórulas, para el diagnóstico por PCR de casos respiratorios sospechosos de Covid.

“La colaboración con el Dr. Neira nos da la posibilidad de analizar las infecciones encontradas en las mascotas, caracterizando el virus, si se contagió recientemente”, agregó.

Hasta ahora los investigadores han recolectado 100 muestras, principalmente en Concepción, y la idea es testear al menos a 400 mascotas, entre gatos, perros y hurones.

Protocolos

La circulación del virus entre humanos y la posibilidad de contagio en las mascotas implica mayores exigencias a la hora de sanitizar y desinfectar los lugares de atención de animales de compañía.

“Debido a esta pandemia y a que los médicos veterinarios tienen contacto estrecho con los dueños de mascotas, hemos estado obligados a tener protocolos de atención tan rigurosos como los que utilizan los médicos y enfermeras para atender a personas con Covid 19”, dice Ortega.

Por otro lado, explica que cuando existe un infectado en casa, este debe mantenerse alejado de los animales de compañía. “La principal recomendación es el aislamiento de la persona infectada con Sars Cov 2, que es la misma respecto de las demás personas; es decir debe evitar el contacto estrecho con su mascota”.

También se aconseja lavarse las manos antes y después de tocar a las mascotas, sacarlas a pasear y después de alimentarlas.

Para Álvarez es importante recalcar que a pesar de que los animales de compañía pueden llegar a infectarse, no se ha demostrado el traspaso de mascotas a humanos, a excepción del caso de criaderos de mustélidos (visones) en Europa, documentado en Países Bajos el año pasado.

Los investigadores destacan las proyecciones de este tipo de investigación por su aporte a la comprensión en torno al comportamiento de los virus. “Los virus son muy variables desde el punto de vista genético, por lo que es necesario monitorearlos constantemente, para detectar esos cambios, tanto en la especie más afectada -los humanos- como en otras susceptibles de infectarse y que podrían generar incluso mayor variación”, asevera Ortega.

Texto:  Jeannette Valenzuela

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/