Close
Radio Radio Radio Radio

Mayoría de los chillanejos postula para estufas a pellet

Un total de 3.528 hogares, hasta el momento, están inscritos para el plan de recambio de calefactores en Chillán y Chillán Viejo, proceso que lleva tres semanas, en el contexto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) busca disminuir la contaminación en la Región de Ñuble, cambiando las estufas a leña por calefacción de tecnología más sustentable.

Se esperaba que en esta primera etapa hubiera un total de 3.500 inscritos, y si el total de postulantes es mucho mayor a esa cifra, se abrirá un nuevo proceso de postulación el año 2020, donde las personas que no hayan alcanzado el beneficio en esta etapa, puedan estar en una lista de espera para el próximo año.

El seremi de Medio Ambiente de la Región de Ñuble, Patricio Caamaño, se refirió al desafío y el proceso que vive la región en disminuir los contaminantes del aire. “Es de a poco. Independientemente de la temperatura que haya, la gente va a prender lo que tiene y es una realidad. Es un proceso que a cinco, 10 ó 15 años en que la gente no va a ocupar más la leña”, expresó sobre el futuro de los diferentes tipos de calefacción que hay en la capital de la Región de Ñuble.

Respecto al necesario cambio de los sistemas de calefacción de chillanejos y chillanvejanos, Caamaño precisó que “hay gente que le cuesta tomar este tipo de tecnologías porque muchas veces se les tiene desconfianza, pero en el camino la gente irá tomando conciencia.

El seremi de Medio Ambiente precisó que existe una buena participación de los chillanejos en el programa de recambio de estufas. Y ejemplificó asegurando que “hubo cinco llamados antes que este, con un total de 2.300 inscritos aproximadamente. Nosotros llevamos un llamado que todavía no termina y llevamos 3.528 inscritos”.

El seremi reconoció que la masificación de la estrategia que busca cambiar los calefactores ha sido fundamental, ya que a través de redes sociales, cómics e intentando informar a los chillanejos, se ha logrado que crezca la cantidad de postulantes para lograr disminuir los contaminantes en la capital regional de Ñuble.

Mayoría se inclina por pellet

Del total de los inscritos hasta el momento al programa de recambio de calefactores, que será ejecutado gracias a fondos del Gobierno Regional, los postulantes para cada tipo de calefacción están divididos en 1.329 para estufas a pellet de potencia baja, 1.601 para pellet de potencia alta, 513 inscritos para pellet potencia media y 93 para estufas a parafina.

El proceso de postulación termina este lunes 22 de julio. Las personas de Chillán y Chillán Viejo que deseen postular, podrán hacerlo a través de la página web www.recambiodecalefactores.cl o en las oficinas de atención implementadas en ambas comunas: calle Vega de Saldías 704, en el caso de Chillán, y calle Ángel Parra 493 – C, para Chillán Viejo.

Este programa es parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, que aspira a cambiar cinco mil unidades de aquí a diciembre de 2020, con una inversión de $4 mil millones vía transferencia del Gobierno Regional de Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/