Close
Radio Radio Radio Radio

Mayores de 75 años necesitarán apoyo especial en cuarentena

No será una tarea sencilla para las comunas de Ñuble, en especial para las que presentan una alta ruralidad,  cumplir con la cuarentena obligatoria para todas las personas mayores de 75 años, lo que fue decretado por el Ministerio de Salud y que comienza desde mañana a partir de las 22.00 horas.

Para no pocos alcaldes, este nuevo nivel de enclaustramiento enfocado en ese grupo etáreo, el más riesgoso frente a la pandemia del Covid-19, implicará un exhaustivo trabajo de perfilamiento de todas las personas que deberán permanecer de manera obligatoria en sus residencias.

El alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, no desconoce que si bien se trata de una buena propuesta, derivará en que se deba realizar inicialmente una suerte de “marcha blanca”, considerando las complejidades que tiene el tema.

En la comuna, indicó el alcalde, “tenemos muchos adultos mayores viviendo hacia el límite con Argentina, con Parral, Ñiquén, San Carlos, somos la segunda comuna más grande de la región y el nivel de dispersión es muy elevado”.

De igual manera, el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes Alarcón, planteó que la comuna costera tiene una alta tasa de adultos mayores que llega al 29% aproximadamente y la población que tiene más de 75 años es elevada. Su número exacto deberá ser examinado por funcionarios municipales.

Fuentes agregó que hasta ahora la municipalidad ha desplegado una serie de iniciativas para que muchos adultos mayores de 65 años hacia arriba tengan atención domiciliaria y acceda a alimentos y remedios, pero esto implica redoblar los esfuerzos municipales a un nivel superior.

“Para este programa de confinamiento nos hubieran sido de mucha utilidad las tres ambulancias que nos quitaron, pues con ellas hubiéramos llegado rápidamente a las moradas de las personas que ahora deberán confinarse”, agregó Fuentes, en alusión a un programa del Gobierno Regional que fue retirado por Hacienda para generar fondos para enfrentar el Covid-19.

El administrador municipal de Ránquil, Modesto Sepúlveda, indicó que en la comuna deberán realizar adecuaciones internas para lograr que las personas de ese grupo etáreo sean indentificadas con certeza.

“Tendremos que realizar un catastro obligatorio y detectar a quienes viven solos, pues hay una parte importante de personas de más de 75 años que viven absolutamente solos y necesitan de la ayuda de otros para acceder a necesidades básicas”, apuntó.

En el caso de Bulnes, el alcalde Jorge Hidalgo indicó que “desde que comenzó la pandemia los adultos mayores han tenido un trato preferencial y desde ahora en adelante tendremos que reforzar las visitas a las casa, en especial de quienes viven solos y no pueden salir por ser crónicos o estar postrados”.

Chillán

En el caso de la capital regional, la directora de Dideco, Carolina Chávez, indicó que “desde que se decretaron las medidas preventivas para evitar contagios en el grupo etario mayor, el despacho municipal fortaleció su trabajo de coordinación con los establecimientos de salud de la comuna (hospital y consultorios), para la gestión y entrega de medicamentos en sus domicilios a las personas que, por su avanzada edad, no pueden salir de sus casas debido al confinamiento obligatorio”.

A esto se suma, agregó, las gestiones que realizan junto a los clubes de adultos mayores y juntas de vecinos de la comuna, con quienes se mantiene una comunicación directa, la cual busca facilitar que las personas de la tercera accedan a suministros de primera necesidad, sin que salgan de sus hogares a adquirirla.

De esta manera, subrayó, se activó “una red de ayuda inmediata en la que participan vecinos y funcionarios de la Oficina Municipal del Adulto Mayor. Igualmente, el Programa Vínculos y la Red Local de Apoyos y Cuidados de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Chillán, mantienen activo el trabajo de ayuda social con sus usuarios, a quienes se les brinda artículos básicos como pañales, leche especial y otros enseres”.

La Oficina Municipal del Adulto Mayor de Chillán, agregó, “fortalecerá el trabajo que se viene realizando con los clubes de adultos mayores, juntas de vecinos y la derivación de casos identificados por funcionarios municipales; asimismo, se potenciará la coordinación con los establecimientos de salud de la comuna”.

“Mayor preocupación”

El seremi de Gobierno, Raúl Martínez, visitó el sector Ultraestación, donde estuvo con la señora Mirta Morales, presidenta de la JJ.VV. N°17 con el objeto de socializar la cuarentena para adultos mayores desde los 75 años.

“Nuestra mayor preocupación deben ser los adultos mayores. Y en las actuales circunstancias de alto contagio, necesitamos tener a nuestros adultos mayores bien resguardados. Como Gobierno tomaremos todas las medidas necesarias para brindarles ayuda. Seguiremos desplegados con las Juntas de Vecinos de Ñuble”, detalló la autoridad.

Foto: Mauricio Ulloa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/