Close
Radio Radio Radio Radio

Mayor movilidad de personas y vehículos en primer día sin cuarentena en Chillán

Mauricio Ulloa

Tras una prolongada cuarentena, a las 5:00 horas de hoy la intercomuna Chillán-Chillán Viejo salió del confinamiento total recuperando algunas libertades y actividades, como la reapertura del comercio no esencial, por lo que se esperaba un aumento importante en el flujo de personas en el sector céntrico de la capital regional de Ñuble.

El plan especial implementado por las autoridades para reducir el atochamiento vehicular y aglomeraciones en los locales comerciales, en estos días previos al Día de la Madre, incluyó el cierre de calles para crear un circuito exclusivo para el tránsito de peatones y vehículos.

“Debido a que hay algunas veredas que se están construyendo y arreglando se tenían que cerrar algunas calles para hacer más viable el tránsito de ellos. Estas medidas se van a tomar solamente el día de hoy y mañana”, dijo el jefe de Defensa Nacional, coronel Jeffrey Bagatello.

El cierre de calle se produce de 8:00 a 18:00 horas en la calle El Roble, desde la calle Arauco hasta Isabel Riquelme para uso peatonal, y la circulación de autos particulares y transporte público es por la calle 5 de Abril, entre calles Arturo Pratt y Constitución, al igual que la calle Maipón, entre Sargento Aldea y Arauco.

Pese a que las autoridades aún no manejan las cifras de cuánto incrementó la movilidad en la intercomuna, aseguraron que fue notorio el flujo de personas en el centro de Chillán.

“Las patrullas están realizando fiscalizaciones a personas y vehículos dentro de la comuna de Chillán, se ha visto un aumento obviamente mayor a un día normal. Les recuerdo que hoy día como pasamos a fase 2 el comercio está abierto totalmente, hay mayor movimiento de personas y vehículos. En un día normal se estaban controlando 8.500 personas y en vehículos se controlaban entre 4.500 y 5.000, mañana tendremos el dato duro, en sentido de cuanto se movió la comuna de Chillán. Se ha visto un aumento mayor pero hay más patrullas en la calle controlando y fiscalizando permanentemente”, explicó el coronel Bagatello.

“Leve tendencia a la baja”

El intendente Cristóbal Jardua mencionó que para continuar avanzando de etapas en el Plan Paso a Paso es necesario que la población asuma con responsabilidad las medidas sanitarias, para evitar contagios por Covid-19, y recordó que si bien la intercomuna registra un leve descenso de contagios aún vive momentos complejos producto de la pandemia.

“Es importante mencionar que el anuncio del Minsal del día de hoy nos demuestra que las comunas de Ñuble siguen avanzando en el Plan Paso a Paso, pero también es importante recordar que los indicadores respecto a la intercomuna si bien es cierto no han aumento se mantienen en una meseta, con una leve tendencia a la baja, y por lo mismo debemos mantener todas las alertas activas ya que hoy que tenemos mayores libertades debe ser aun más nuestra responsabilidad y evitar exponernos imprudentemente y continuar con la propagación del virus. Es muy necesario que sigamos cumpliendo todas las indicaciones de la autoridad sanitaria”, señaló.

“Estamos en una situación que sigue siendo complicada y compleja, vemos una red asistencial muy exigida estos últimos meses y por lo mismo aprovechemos esta oportunidad que tenemos de estar en fase 2 y pensemos que tenemos que seguir avanzando, y para eso es fundamental el compromiso de cada uno de nosotros porque el virus se mueve con las personas”, agregó el intendente.

Riesgo en aglomeraciones

En el tránsito de Chillán a Fase 2, una de las mayores preocupaciones de las autoridades de salud es el aumento de la movilidad que pudiese generar aglomeraciones y posibles nuevos contagios en Chillán. Es por esta razón, que llamaron a la calma y a evitar salidas innecesarias.

“El mayor riesgo es el aumento de la movilidad y este puede ser tanto para aglomeraciones que se pueden dar en ciertos puntos críticos del centro de las comunas, como también la movilidad de visitas a domicilio. Por eso, que reiteramos el llamado a la autodisciplina, entendiendo que nos mantenemos en pandemia. La transmisión del virus se da justamente y principalmente por los brotes intradomiciliarios por lo que apelamos a la responsabilidad de cada uno para que evitemos estas visitas”, sostuvo la seremi de Salud.

La autoridad aseguró que las estrategia de Búsqueda Activas destinada a detectar los casos asintomáticos de Covid-19, continuarán en todo el territorio, con el objetivo de cortar la cadena de transmisión del virus, al identificar y aislar los casos positivos.

“El costo del único móvil PCR es de 15 millones mensuales y a pesar de la cuarentena, estamos realizando constantemente búsquedas activas con el Servicio de Salud, con la red asistencial y con la Atención Primaria de Salud, en todas las comunas”, expresó.

Si bien la intercomuna salió de cuarentena, el director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, advirtió que todos establecimientos continúan trabajando intensamente contra el Covid-19 y bajo alto nivel de presión.

“La red sigue estando muy exigida y si bien los contagios en la región se estabilizan, se mantienen en niveles altos el día de hoy. En ese sentido, aprovechar las instancias para recordar que seguimos con un número de casos positivos altos, los que han tenido sus peak en los últimos meses. En la última gráfica, durante abril tuvimos 4.439 casos, por ello, hoy debemos recordar que si bien avanzamos exitosamente en el proceso de vacunación, mantener las medidas de prevención es fundamental para disminuir el número de contagios”, dijo.

Texto: Susana Núñez / Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/