Close

Masivo y familiar 20 de agosto recordó a O’Higgins

Un 20 de agosto bastante más amigable y familiar que otros años se vivió ayer en el Parque Monumental de Chillán Viejo.

Junto con conmemorar el natalicio número 241 del Libertador Bernardo O’Higgins; la gran fiesta ciudadana sufrió algunos cambios, lo que a juicio de los presentes, la volvió “menos rígida”.

Por ejemplo, se eliminó la doble valla que separaba en demasía a los espectadores del desfile; se instalaron pantallas gigantes en la plaza para llevar cada detalle de la ceremonia hasta aquellos que no pudieran tener buena visibilidad; y la feria productiva instalada en el lugar, liderada por productores de Indap, y que incluyó también foodtrucks, logró convocar a las familias de la intercomuna, las que aprovecharon el día feriado para disfrutar del desfile cívico-militar.

Precisamente este último también fue más llamativo que otros años. Si bien se había anunciado que se acortaría el tiempo de las organizaciones civiles en favor de los cerca de mil uniformados que desfilarían; finalmente fueron 44 las instituciones que pudieron homenajear a O’Higgins.

A esto hay que sumar la presencia de las Escuelas Matrices de todas las Fuerzas Armadas, y la gran novedad de la jornada: el ceremonial de los 21 cañonazos de artillería para recordar al prócer de la Patria.

Las salvas se ejecutaron desde el interior del parque, mediante el disparo de 21 cañonazos sin proyectiles (solo la carga propulsora), lo que constituye una señal en honor a los líderes militares y políticos.

Herederos de una tradición

El acto central fue encabezado por el presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Defensa, Alberto Espina y el comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez.

El Gobernante, ante unas 5 mil personas que presenciaron la ceremonia, destacó el acto como una oportunidad para reconocer y agradecer a Bernardo O’Higgins el legado histórico y valórico del Libertador.

“O’Higgins ofreció su vida por la libertad de Chile… Fue siempre el primer patriota que nos enseñó el amor a Chile”, comentó,añadiendo que de estas virtudes se debe aprender.

“La austeridad, fortaleza, generosidad, honestidad, inteligencia, lealtad, prudencia y valentía que demostró Bernardo O’Higgins a lo largo de su vida, son una muy buena escuela para los chilenos de ayer, de hoy y de siempre”, dijo el Jefe de Estado, añadiendo que “supo anteponer (O’Higgins) el bien de la Patria y el bien de la unidad de los chilenos por sobre cualquier interés personal”.

El Mandatario valoró el patriotismo de O’Higgins, que “consiste en reconocernos como herederos y como guardianes de tradiciones, de paisajes, de historias, de vivencias, de instituciones que nos permiten ser lo que somos hoy día”.

Con posterioridad a la única alocución de la jornada, se efectuó la colocación de ofrendas florales por parte de las autoridades representantes de las instituciones asistentes, ante el monumento ecuestre del Padre de la Patria.

Luego del esquinazo folclórico, por medio del cual clubes de huasos de la región de Ñuble rindieron homenaje al Libertador, se realizó el desfile cívico- militar, que contó con la participación de cerca de mil efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, quienes desfilaron ante las autoridades, ceremonia que finalizó con el paso de los establecimientos educacionales y 44 organizaciones sociales.

Este año, la ceremonia contó con la participación de los regimientos fundacionales del Ejército, representados por un piquete de Granaderos del Regimiento “Buin”, una sección del glorioso Regimiento “Tacna” y una sección del Regimiento Escolta Presidencial “Granaderos”.

El intendente, Martín Arrau, junto con alabar el espíritu cívico de los presentes ayer en la ceremonia, destacó “las grandes noticias entregadas por el Mandatario” durante su paso por Ñuble, en referencia al nuevo servicio de tren de pasajeros Chillán-Alameda que debutará en 2022.

“Felicito a la comunidad ñublensina por la impecable y masiva participación en honor a nuestro Libertador Bernardo O’Higgins. Fue una inolvidable fiesta ciudadana, en la que participó el presidente Sebastián Piñera y el mundo cívico-militar de nuestra región. Además, entregamos grandes noticias, como la inversión de US$115 millones para el nuevo servicio de tren de pasajeros Chillán-Alameda”, sostuvo la autoridad regional, quien también resaltó a los productores de Indap que participaron de la feria productiva que se instaló en la Plaza de Chillán Viejo.

En tanto, el comandante del Regimiento “Chillán”, José Pereira, resaltó el “énfasis en el recurso humano del Ejército que se le dio este año al desfile. No solo estuvieron presentes los uniformados locales, sino que también el Regimiento Chacabuco de Concepción y las unidades históricas. Destaco también la unidad alcanzada con el estamento civil, lo que le dio más realce a la ceremonia”. Destacó también la instalación de una gran cantidad de stands en la plaza, lo que le permitió a las familias compartir.

Detenidos

Durante la jornada, que fue más bien pacífica, cinco personas, dirigentes sociales y sindicales, fueron detenidas por carabineros cuando intentaban desplegar lienzos en protesta por el proyecto de flexibilidad laboral del Gobierno.

El hecho ocurrió mientras el presidente Sebastián Piñera ofrecía el tradicional discurso en la ceremonia.

De acuerdo a la información entregada por Carabineros, al intentar los manifestantes desplegar una pancarta gritando consignas, se generó desorden, por lo que fueron neutralizados por el personal policial y posteriormente aprehendidos, siendo más tarde dejados en libertad.

En tanto, una sexta persona resultó detenida durante el acto, tras realizarle un control de identidad, detectando que tenía una orden de aprehensión vigente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top