Close
Radio Radio Radio Radio

“Mascarilla 19”: la palabra clave para mujeres que sufren violencia

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig, junto a sus pares de Gobierno y Salud, Raúl Martínez y Marta Bravo, respectivamente, además del alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, y la Directora Regional de SernamEG, Viviana Cáceres, recorrieron la tarde de este lunes tres farmacias de la comuna para lanzar el plan “Mascarilla 19”, una medida que en la región busca proteger a las mujeres que viven violencia especialmente durante esta emergencia sanitaria.

La medida que ha sido implementada con éxito en países como España y Argentina, busca convertirse en un canal más de ayuda para todas las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual.

“La idea es que las mujeres puedan acudir a su farmacia más cercana, y allí con sólo decir la palabra clave ‘mascarilla 19’, el personal farmacéutico sabrá inmediatamente que se trata de una situación de violencia y que necesita ayuda. Le pedirán sus datos personales y luego llamarán al número 1455, fono de orientación del Ministerio de la Mujer, donde la persona podrá ser contactada con expertos en violencia. Si es un caso más grave será contactada con el fono 149 de Carabineros. Esta palabra clave, puede salvar vidas”, explicó la Seremi Bárbara Hennig.

En esta campaña participarán más de 3000 farmacias a lo largo del país, entre privadas, comunales e independientes.

“Esta iniciativa es un apoyo al Ministerio de la Mujer a través de la gestión que realiza nuestro ministerio con las distintas farmacias tanto de cadenas, como comunales, de tal forma que todas estén en conocimiento de este protocolo que se activa para proteger justamente a las mujeres de Ñuble”, sostuvo la Seremi de Salud, Marta Bravo.

Farmédica, Farmacia La Botica y la Farmacia comunal de Coihueco, se sumaron a este canal de apoyo para posibles víctimas de agresión, lo que fue valorado por el edil Carlos Chandía, quien dijo que “para nosotros es muy significativo que el Ministerio de la Mujer nos haya permitido lanzar este programa acá. Coihueco es justamente una de las comunas más afectadas por la violencia contra la mujer y no queremos esas cifras, ni que ello se transforme en una forma de vida”, puntualizó.

Cabe recordar que en Ñuble sólo en marzo los llamados al Fono de Orientación 1455, aumentaron en un 89%. Esta nueva medida se suma al Plan de Contingencia, lanzado por el Ministerio de la Mujer el cual busca reforzar y aumentar todos los canales de ayuda para las mujeres. A esta campaña, se agrega “En esta comunidad no entra la violencia”, presentada la semana pasada y que apunta a involucrar a los vecinos de barrios o edificios en las denuncias de VIF; como también la de SernameEG, sobre el Chat WEB 1455, de carácter confidencial.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/