Close
Radio Radio Radio Radio

Mascarilla, lápiz propio y distanciamiento: las claves para un voto seguro

A poco más de dos semanas de la realización del plebiscito constitucional en el que se definirá si se aprueba o rechaza la elaboración de una nueva Constitución, además del órgano que se encargará de redactarla; las autoridades locales llegaron hasta el Liceo Narciso Tondreau de Chillán para lanzar la campaña del Gobierno “El amor por Chile se hereda”, que busca promover la participación ciudadana en dicho proceso.

El intendente, Martín Arrau, junto a la seremi de Salud, Marta Bravo; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jacqueline Guíñez, y el seremi de Gobierno, Raúl Martínez; entregaron detalles de esta iniciativa, así como también de las medidas sanitarias que se deberán cumplir durante la jornada de votación.

“Invitamos a la gente a participar, a votar, a informarse. Es un proceso muy importante desde el punto de vista del país, de lo que estamos definiendo, y en segundo lugar, como hemos visto, tiene una serie de cambios. Es por eso que la autoridad sanitaria va a estar recorriendo la región, haciendo recomendaciones desde ahora y hasta el plebiscito, porque las personas deben concurrir a votar, pero con sus elementos de protección. Deben portar mascarilla, y va a haber una serie de indicaciones en cuanto al distanciamiento físico de un metro al hacer fila en el exterior, y los aforos máximos al interior de los locales, en las salas. También se debe portar lápiz pasta azul”, afirmó el intendente Arrau.

La autoridad destacó el aumento de locales de votación este año, e insistió en pedirle a las personas “que colaboren, porque es un esfuerzo muy grande el que se va a hacer, y ahí la cooperación que necesitamos de cada uno de los ciudadanos no solamente es participar, sino que seguir todas las instrucciones de la autoridad sanitaria y del jefe de plaza que tomará el control del proceso”.

En tanto, la seremi de Salud, Marta Bravo, explicó que “dentro de las medidas también es importante recordar el horario, existe un horario extendido de 8 a 20 horas para sufragar, y para los adultos mayores será prioritario entre 14 y 17 horas. Pueden asistir con un acompañante en caso de ser necesario, pero la idea es que concurran sin acompañantes”, aseveró.

También mencionó que “habrá un kit sanitario para los vocales de mesa, que va a contar con alcohol gel, guantes para el conteo de votos, escudos faciales, mascarillas KN95, dos por cada uno de los vocales de mesa, y también dispensadores, de tal forma que puedan limpiar las superficies con alcohol y cloro”, informó.

El seremi de Gobierno, Raúl Martínez, resaltó que “son más de 423 mil los ñublensinos que se encuentran habilitados hoy día para poder ser parte de este proceso histórico, en que Chile puede decidir si quiere o no, modificar la Constitución. También, de la misma manera, como Gobierno vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para hacer un proceso participativo, transparente y accesible a todos y cada uno de los ñublensinos”, dijo.

La seremi de Justicia, Jacqueline Guíñez, agregó que “tenemos ya todo dispuesto a través del Registro Civil, son 48 oficiales civiles que van a estar en las distintas comunas, disponibles para todos los lugares de votación. La responsabilidad del Registro Civil es la comparación de huellas en el caso de alguna situación de identidad. Así que vamos a estar dando el número de cada oficial civil que está a cargo en cada lugar de votación y, posterior a eso, va a ser por llamado, para no estar nosotros presentes también en el lugar, así que cuando nos requieran, el encargado de local va a tener el número de los oficiales civiles”, advirtió.
Paralelo a estas medidas, cada local contará con facilitadores contratados por el Servel que ayudarán a hacer cumplir las diposiciones sanitarias y a orientar a quienes concurran a sufragar.

Más locales y mesas

A nivel regional, se dispondrá de 94 locales en las 37 circunscripciones electorales desplegadas a lo largo de las veintiún comunas. Esto significa un aumento de un 34% respecto del último proceso de 2017, cuando las elecciones presidenciales y parlamentarias contaron con 70 locales en el territorio.

En la comuna de Chillán, por ejemplo, se pasará de 19 a 28 locales de votación, lo que facilitará el distanciamiento físico durante el acto eleccionario, en el marco de la pandemia por Covid-19.

En cuanto a la cantidad de mesas, para el plebiscito habrá 1.287 en la región, 46 más que en 2017. En la capital de Ñuble se pasará de 434 a 446, es decir aumentarán en un 2,7%.
Además, este año debutarán las nuevas circunscripciones electorales de Buchupureo, en Cobquecura; Ranguelmo, en Coelemu y Coihueco Sur, en Coihueco.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/