Close
Radio Radio Radio Radio

Más de la mitad de los monumentos catastrados han sido alterados

D esde el pasado 18 de octubre diferentes manifestaciones se han tomado los espacios públicos a lo largo de Chile, en los cuales algunos bienes nacionales han resultado dañados. Es por eso que una mesa de trabajo multisectorial, convocada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se encuentra realizando un catastro a nivel nacional sobre el estado en que se encuentran los monumentos nacionales.

En la Región de Ñuble, la Seremi de Culturas informó que en un catastro hecho a 19 monumentos públicos en las comunas de Chillán y Chillán  Viejo, se concluyó que 10 de ellos se encontraban con algún tipo de alteración. Cinco de ellos están en la Plaza de Armas de Chillán, donde destaca la intervención al Monumento a Bernardo O’Higgins; dos monumentos alterados en la Plaza Héroes de Iquique; dos en la Plaza Pedro Lagos y el último corresponde   al memorial Parque de la Meditación en Chillán.

Para el gobernador de Diguillín, Enrique Rivas, el catastro es necesario para avanzar en la regularización de cada uno de los monumentos. “Creemos firmemente que hay que tener un cuidado único con nuestro patrimonio y con la memoria. Acá han sido años de historia que de alguna manera han sido interrumpidos, han sido vulnerados”, afirmó el jefe provincial.

Los datos de los monumentos se levantan a través de una aplicación digital, los cuales permitirán estimar costos y vías de financiamiento para el proceso de recuperación.

El catastro es realizado por profesionales, que a través de la plataforma común desplegada a nivel nacional, suben fotografías y la ubicación georreferenciada del monumento. Además, cada bien patrimonial es ingresado a una ficha donde se especifica información sobre el tipo de monumento, la descripción y cuantificación de las alteraciones o daños que sufrió.

El proceso se aplicará a monumentos nacionales, públicos, históricos, inmuebles en zonas típicas protegidas por los planes reguladores comunales e inmuebles y zonas de conservación histórica.

“Nunca nos habíamos visto enfrentados a ataques los monumentos públicos de dicha envergadura, por lo tanto el catastro es fundamental para luego comenzar con la etapa de restauración y limpieza”, afirmó la jefa de la cartera regional de las Cultura, Mar í a  Soledad Castro.

La información de los monumentos es desplegada por todo el territorio de acuerdo a un mapa de susceptibilidades elaborado por el Consejo de Monumentos Nacionales, el que define las zonas prioritarias; aquellas donde existe mayor probabilidad de encontrar alteraciones en monumentos.

Hasta el 7 de enero, a nivel nacional se encontraban 669 monumentos históricos y públicos catastrados, de los cuales 421 habían sufrido alteraciones o daños. En proceso de catastro se encuentran las zonas típicas, los inmuebles y zonas de conservación histórica, además de los monumentos públicos restantes. Se espera que durante este mes el registro de bienes nacionales deteriorados a lo largo de Chile se complete.

Acciones judiciales

La alteración de bienes nacionales esta penada por la Ley de Monumentos, por lo que quienes dañaron los bienes regionales puede ser formalizados. La seremi de la Cultura, María Soledad Castro, afirmó que en Ñuble no se han identificado a quienes alteraron los monumentos. Aun así, el gobernador de la  Provincia de Diguillín, Enrique Rivas fue enfático: “La persecución policial se va a realizar por cada uno de los monumentos que han sido intervenidos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/